domingo, 25 de mayo de 2014

La Trutina de Hermes. Por Alan Leo.






Trutina de Hermes



La información que hacemos constar aquí procede de un artículo de La revista de los astrólogos de 1794, cuyo autor fue Sir Christopher Heydon.

"La ley de Hermes enseña la forma de determinar la verdadera hora del alumbramiento por medio de la posición lunar en ese momento; la posición de la Luna en el nacimiento era el ascendente real. Esto ha sido verificado por mi propia experiencia en distintos casos y por sí sólo es motivo suficiente para hacer enmudecer a todos aquellos que, de forma sistemática, rechazan las leyes astrológicas. Es cierto que algunas personas no han logrado buenos resultados con el empleo de esta ley, pero sin duda se debe a que no han seguido la ley de manera exacta, tomando el grado de su movimiento en el Zodíaco por su posición cuando la verdad es que en la ley se entiende que su posición se considera respecto a la latitud, al mismo tiempo que el grado co-ascendente.Todos aquellos que deseen profundizar en el estudio de este tema deben tener muy en cuenta esta última parte del párrafo.

Añadiremos también que muchos consideran la figura de la concepción obtenida, así como el horóscopo del Cuerpo astral y del medio, ambiente de la misma forma que la del nacimiento es del cuerpo físico y de su medio.

Aquí nos limitaremos a una exposición general del proceso que sólo en casos excepcionales carecerá de exactitud suficiente. Primero es necesario hallar el día de la "concepción" o "Epoca", ya que puede no coincidir con la concepción en sentido fisiológico.


Regla general


1. El Horizonte, es decir, el Ascendente o Descendente, en el nacimiento es el lugar de la Luna en la Época y el Lugar de la Luna en el nacimiento es el Horizonte en la Época.


Distancia de luna desde Horizonte Asc si bajo Tierra Desc, si por arriba luna creciente y debajo o decreciente por arriba luna decreciente y por debajo o creciente por arriba
Grados Días Días
0 273 + 0 273 - 15
12 1 14
24 2 13
36 3 12
48 4 11
60 5 10
72 6 9
84 7 8
96 8 7
108 9 6
120 10 5
132 11 4
144 12 3
156 13 2
168 14 1
180 15 0



2. Cuando la Luna es creciente en el nacimiento, pasando de conjunción sol a oposición sol, consideramos el Ascendente y hacemos que la Posición de la Luna en el nacimiento se eleve en la Época. A la inversa, cuando sea menguante, hemos de considerar el Descendente (cénit de la séptima casa) y hacemos que la Po­sición de la Luna en el nacimiento descienda en la Época.

El número de días transcurridos entre la época y el nacimiento aparece en la tabla que adjuntamos. Los "grados" se refieren al número de grados de Ascensión oblicua que intervie­nen entre la Luna y el horizonte, al cual, mediante la rotación terrestre se dirige luego el ascendente, si está por debajo de la Tierra y el descendente si está por encima. Mas por cuestiones prácticas, los llamaremos grados del Zodíaco. Así, por ejemplo, si el Sol está a 5° de cáncer , la Luna a 16° de Sagitario y el Ascendente está a 16° de leo , miraremos la tabla debajo de 120° en la columna encabezada por " luna creciente y por debajo" y la respuesta será 273 + 10, es decir, 283 días, posición de la Luna, Ascendente de la época.

Tras determinar el día de esta forma, veremos que la Luna estaba entonces en el signo ascendente o descendente del nacimiento y cerca del grado exacto.

Para hallar el grado exacto ocupado por la Luna en la época, iremos a las Tablas de las Casas y observaremos la hora sideral en que la Luna natal o el punto opuesto ascienden. Seguidamente hallaremos la diferencia entre esta cantidad y la hora sideral al mediodía del día de la época y el resultado determinará la hora del momento de la época para el cual podemos calcular la posición lunar, como es costumbre. Este grado será, por consiguiente, el ascendente o descendente del nacimiento.

Podemos considerar todo lo dicho hasta ahora como afirma­ciones de una ley general que rige en la mayoría de los casos, pero hay nacimientos excepcionales como los de niños sietemesinos en los que no es posible aplicar esta regla. Si el lector cree que la rectificación le parece excesiva en algún caso, deberá considerar el caso como excepcional y seguir el método 1.


Ejemplo.- Varón, nacido en Londres el 7-80 60, de 5.50 a 6.10 de la madrugada. ¿Cuál fue su hora de nacimiento exacta?


A la hora del nacimiento considerada, es decir, las 6.10 de la madrugada, hallamos (l) el ascendente virgo 1° l3', (2) longitud de luna aries 15° 31', (3) siendo ésta (la Luna) menguante y (4) por encima del horizonte, (5) con el R.A.M.C. de 3h 15m.

En este momento, puesto que virgo 1° 13' asciende, Piscis 1° 13' se encontrará en el cénit de la séptima casa y, por lo tanto, luna se encontrará por encima de la Tierra y procediendo, por medio de la rotación terrestre (siendo éste el factor implicado y no el movimiento de la luna en el Zodíaco), hacia el descendente u horizonte occidental. La distancia de este último, Piscis 1° 13' Aries 15° 31', es de aproximadamente 44° y, por consiguiente, se busca en la tabla bajo 48°, la más próxima, y en la columna denominada luna decreciente y por encima. Esto muestra que el período es de 273 días (o diez meses lunares) más 4, es decir, 277 días, que deben contarse hacia atrás a partir de la fecha de nacimiento, 7 de agosto de 1860, lo cual nos lleva al 4 de noviembre de 1859.

Un método sencillo y preparado para hallar la fecha sin la labor tediosa de contar los días es volver a la primera parte del año dado o al año anterior, en el que el Sol estuvo en cuadratura con su lugar radical, es decir, 90° más adelante en el Zodíaco: entre dos y tres días a partir de dicha fecha se encontrará la luna en el mismo signo y grado que en el momento del nacimiento. Se considera esta última fecha como 273 días pre­vios al nacimiento y se cuentan + días hacia atrás y - días hacia adelante a partir de esta fecha para hallar el día de la época. Por ejemplo, en este caso, en el nacimiento el sol se encontraba en leo 15° y el 8 de noviembre de 1859 en Escorpio 15°, encontrándose la luna en Aries 15°, su lugar radical, en el mismo día, al contar cuatro días hacia atrás llegamos al 4 de noviembre, el día de época requerido.
Para hallar el grado exacto de la 5 en el momento de época y, con ello, el del descendente en el nacimiento, se procede del siguiente modo



                                                                                                                h               m          s

A.R.M.C. mediodía 41/1/59                    14        5      49  
A.R.M.C. libra asecendete en londres   7       28      5
Horas antes mediodía en h.m.s                 7 24     44
Menos corrección a hora media                                    1     14
Hora antes mediodía en h.m.s medio                      7       23     30
I.e   H.M.G  de época a.m 4/11/59                       4       36     30

Lugar de luna al mediodía 4/11/59  piscis       1º   14´
Lugar de Luna al mediodía 3/11/59  cáncer   19º   25´
Movimiento de la Luna en 24 horas               11º   49

p.log   11º  49´                                3077
p.log   7h  23m  30s          5115
p.log   movimiento de la luna en 7h 23m 30s   8192
                                                      = 3º38´

Lugar de la Luna al medio día 4/11/59                 piscis   1º  14m
Menos movimiento de la Luna en 7h  23m  30 s                   3º  38m
Lugar de la Luna en la época                          acuario 27   36
Esto nos da el descendente en el nacimiento y, como el punto opuesto está ascendiendo consecuentemente, ahora puede hallarse la verdadera hora de nacimiento.
                                                                                                              h        m        s

A.R.M.C  mediodía 7/8/60         9      4   55   
A.R.M.C  27º  36´ ascendente en Londres                2    55   27
Hora Sideral antes del mediodía          6     9   28
Menos corrección a hora media                                1    2
Hora media antes del mediodía                          6     8   26
I.e H.M.G del nacimiento, a.m                          5    51   34



 
Por tanto, averiguamos que el nacimiento tuvo lugar a las seis menos ocho minutos y medio de la mañana.

Se pueden encontrar numerosas ilustraciones en el libro Modera Astrology, serie antigua, especialmente en los volúmenes XI, XII, XIII y XIV.

N. B.- Cuando la Luna se encuentra muy próxima al horizonte en el nacimiento, deben considerarse su declinación y latitud, ya que puede ser que haya pasado realmente por debajo del horizonte mientras que el grado eclíptico ocupado esté todavía por encima; y viceversa.



Alan Leo


 http://www.astrochart.org/search/dir2/subdir1/Trutina%20de%20Hermes.htm





No hay comentarios:

Publicar un comentario