miércoles, 21 de mayo de 2014

Un nuevo enfoque sobre las Dignidades. Por Daniel Zuluaga.









Hasta antes del descubrimiento de Urano, las dignidades planetarias, tenían un orden claro que no generaba dudas, pero a partir del momento en que se asigno a Urano, la regencia de Acuario y Saturno dejo de ser el regente de este signo se cambio toda la historia de la las dignidades. Progresivamente con la aparición de Neptuno y Plutón; Júpiter y Marte perdieron la regencia de Piscis y Escorpión, respectivamente.

En la actualidad, aun hay dos corrientes que disputan la exaltación de Plutón en Leo o en Acuario. Si miramos cuidadosamente la tabla de dignidades usada hasta el momento, vemos que las dignidades ya no tienen orden y están asignadas de una forma arbitraria y no equilibrada. Hay planetas que se exaltan en dos signos, hay signos donde ningún planeta se exalta como es el caso de Virgo y signos donde ningún planeta está en caída. Esto muestra un desorden y falta de armonía en la designación de las regencias.
Ahora existe un gran grupo de Astrólogos que están usando a Ceres como regente de Tauro y a Quirón como regente de Virgo y de esta forma le han quitado la regencia a Venus y a Mercurio de los dos últimos signos que tenían doble regencia. En este momento ya se están comenzando los debates sobre los signos donde se exaltan o caen estos asteroides.
Con base en estas ideas, desarrolle la tarea de crear una tabla de dignidades más equilibrada y acorde con la época actual, evitando usar ideas o concepciones filosóficas personales, me remití a los textos y fuentes más antiguas para comenzar esta tarea.
Comencé con el sistema de dignidades de Ptolomeo de siete planetas y con base en la estructura matemática de esta tabla, intente aplicar un orden para la obtención de las dignidades de los 5 planetas restantes.(Urano, Neptuno, Plutón, X1 y Y1)
Incluí a X1 y Y1, como los planetas que tendrán la regencia de Virgo y Tauro en el futuro.
X1 (como el nuevo regente de Tauro) que remplazará a Venus y el Planeta Y1 (como el nuevo regente de Virgo) que remplazará a Mercurio.
Para establecer la estructura matemática de las dignidades de Ptolomeo, estudié la tabla inicial que aparece en la gráfica.
En esta tabla de 7 planetas, se ve un claro orden en la asignación de los domicilios que usaban los antiguos, sin embargo al mirar la tabla de exaltaciones y regencias modernas este orden se ha perdido.
En esta tabla de 7 planetas se ve claramente un eje principal o punto inicial de trabajo que divide el zodiaco en dos hemisferios. El eje pasa por la unión de Cáncer con Leo y se proyecta a la unión de Capricornio con Acuario.
Teniendo este eje inicial como herramienta clave para desarrollar la nueva tabla de dignidades y al cual me voy a referir como el EJE BASE.
Usando este eje Base, realice una graficación de las exaltaciones, trazando líneas desde el domicilio hasta la exaltación de los planetas, con lo cual obtuve la siguiente figura:




Mientras que para los domicilios se obtiene una figura armónica, para las exaltaciones se obtiene una figura desordenada. sin embargo dentro de esta, sobresalen los saltos de dos o tres signos entre si.
También dibujé con líneas las caídas de cada planeta, y se obtuvo un gráfico también desordenado, que no mostraba ningún tipo de coherencia.
PASO 2.
Al estudiar las dignidades tradicionales no obtuve buenos resultados, y lo único que pude obtener fue el eje base, así que cambie de estrategia y comencé a investigar la relación que hay entre un signo y otro y para ello busqué en muchos libros de astrología, de los cuales el más útil, fue el de Adolfo Weiss, en el cual describe claramente las cualidades primitivas de cada signo del zodiaco.
Las cualidades primitivas son 4:
2 principios de vida: Cálido y Húmedo (yang)
2 principios de muerte: Frío y Seco (yin).
Cada uno de los 4 elementos está formado por dos cualidades primitivas así:
Fuego = Cálido + Seco
Tierra = Frío + Seco
Aire = Cálido + Húmedo
Agua = Frío + Húmedo
 
En cada uno de los signos de un mismo elemento, una cualidad predomina más que otra y en el tercer signo, las dos cualidades están equilibras.
Por ejemplo en el caso de los signos de Fuego: Aries, Leo y Sagitario; En Aries predomina la cualidad de Seco, en Leo predomina Cálido y en Sagitario están equilibradas.
En la tabla se pueden ven las cualidades primitivas de cada signo, usadas por los antiguos.


SIGNO
ELEMENTO
CUALIDAD PRIMITIVA
ARIES
FUEGO
CALIDO + SECO + SECO
TAURO
TIERRA
FRIO + FRIO + SECO
GEMINIS
AIRE
CALIDO + CALIDO + HUMEDO
CANCER
AGUA
HUMEDO + HUMEDO + FRIO
LEO
FUEGO
CALIDO + CAIDO + SECO
VIRGO
TIERRA
FRIO + SECO + SECO
LIBRA
AIRE
CALIDO + HUMEDO + HUMEDO
ESCORPION
AGUA
FRIO + FRIO HUMEDO
SAGITARIO
FUEGO
CALIDO + SECO
CAPRICORNIO TIERRA FRIO + SECO
ACUARIO AIRE CALIDO + HUMEDO
PISCIS AGUA FRIO + HUMEDO


Realice una comparación entre los signos y busque aquellos que son más opuestos, según su cualidad primitiva, obteniendo los siguientes resultados:

SIGNOS MAS OPUESTOS

Cáncer - Aries (frío + húmedo + húmedo >< cálido + seco + seco)
Tauro - Géminis (
frío + frío + seco >< cálido + cálido + húmedo )
Leo - Escorpión (
cálido + cálido + seco >< frío + frío + húmedo )
Virgo - Libra (frío +
seco + seco >< cálido + húmedo + húmedo)
Sagitario - Piscis (cálido + seco >< frío + húmedo)
Capricornio - Acuario (frío + seco >< cálido + húmedo)
 
Con base en esta relación de signos opuestos puede comprender más claramente, el por que Marte se cae en Cáncer y a su vez por que la luna se cae en Aries, lo mismo que la caída de Venus en Virgo y así con las otras dignidades.
La misma comparación me mostró que los elementos menos afines son: Fuego con Agua y Tierra con Aire y los elementos más afines son Fuego con Tierra y Aire con Agua.
Usando la siguiente tabla de regencias, aplicando un regente diferente para cada signo del zodiaco y dejando un espacio vacío para la regencia de Géminis (X1) y Virgo (Y1) se puede obtener lo siguiente:


SIGNO REGENTE
ARIES MARTE
TAURO X1
GEMINIS MERCURIO
CANCER LUNA
LEO SOL
VIRGO Y1
LIBRA VENUS
ESCORPIÓN MARTE
SAGITARIO JUPITER
CAPRICORNIO SATURNO
ACUARIO URANO
PISCIS NEPTUNO


Marte se Cae en Cáncer y la Luna se cae en Aries.
X1 (el regente desconocido de Tauro) se cae en Géminis y Mercurio se cae en Tauro.
El sol se cae en Escorpión y Plutón se cae en Leo.
Y1( el regente desconocido de Virgo) se cae en Libra y Venus se cae en Virgo.
Al dibujar esta relación, ver gráfica de SIGNOS MAS OPUESTOS, apareció una figura ordenada, que tiene un patrón definido.
A continuación trace gráficamente las exaltaciones por oposición de las caídas de los 12 signos zodiacales y obtuve las 12 líneas de exaltaciones, las cuales forman 6 triángulos entre si.
-------------FIGURA DE LAS CAIDAS-----------------FIGURA DE LAS EXALTACIONES
-------------SIGNOS MAS OPUESTOS----------------------SIGNOS MAS AFINES



COMENTARIOS

La línea de triángulos azul se origina en Cáncer y se desplaza en sentido ascendente, en el sentido contrario a las manecillas del reloj.
La línea de triángulos roja se origina en Leo y se desplaza en sentido ascendente, en el sentido de las manecillas del reloj.

Durante cada cambio de dignidad, se salta de un signo positivo a uno negativo y a la inversa:
Cáncer(-) > Libra (+) > Piscis (-) > Géminis (+) > Escorpión (-) > Acuario ( +) y así sucesivamente.

Una cualidad se repite dos veces siguiendo el orden: Cardinal, Mutable, Fijo, Cardinal, etc...:
Cáncer(Cardinal) > Libra (Cardinal) > Piscis (Mutable) > Géminis (Mutable) > Escorpión (Fijo) >Acuario (Fijo) y así sucesivamente.

Las exaltaciones están formadas por líneas ascendentes y descendentes. Las dignidades de los últimos 4 signos del zodiaco, originan líneas descendentes..

DIGNIDADES ORIGINADAS EN EL HEMISFERIO DE CANCER

Libra es el signo más afín de Cáncer
Piscis es el signo más afín de Libra
Géminis es el signo más afín de Piscis. (línea descendente)
Escorpión es el signo más afín de Géminis.
Acuario es el signo más afín de Escorpión.
Cáncer es el signo más afín de Acuario. (línea descendente)


DIGNIDADES ORIGINADAS EN EL HEMISFERIO DE LEO

Tauro es el signo más afín de Leo
Sagitario es el signo más afín para Tauro
Virgo es el signo más afín para Sagitario. (línea descendente)
Aries es el signo más afín para Virgo.
Capricornio es el signo más afín para Aries.
Leo es el signo más afín para Capricornio
Cáncer es el signo más afín de Acuario. (línea descendente)

A través del sentido ascendente de las dignidades, parece como si las dignidades terminaran en los 4 últimos signos del zodiaco: Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
FIGURA SIN LAS LINEAS DESCENDENTES




CONCLUSIONES:

SI asignamos a Quirón como el planeta Y1 (regente de virgo) y a Ceres como el planeta X1 (regente de tauro), obtenemos las siguientes dignidades para los respectivos planetas:


PLANETA DOMICILIO EXILIO EXALTACION CAIDA
QUIRON VIRGO PISCIS ARIES LIBRA
CERES TAURO ESCORPION SAGITARIO GEMINIS


Nota: Estas mismas dignidades se le pueden aplicar a cualquier planeta, al cual se le asigne la regencia de Virgo o de Tauro.
TABLA FINAL DE DIGNIDADES USANDO LA CORRESPONDENCIA SEGUN LOS 4 ELEMENTOS, LAS CUALIDADES (CARDINAL, FIJO Y MUTABLE) Y LAS CUALIDADES PRIMITIVAS.


PLANETA DOMICILIO EXILIO EXALTACION CAIDA
SOL LEO ACUARIO TAURO ESCORPION
LUNA CANCER CAPRICORNIO LIBRA ARIES
MERCURIO GEMINIS SAGITARIO ESCORPION TAURO
X1 VIRGO PISCIS ARIES LIBRA
VENUS LIBRA ARIES PISCIS VIRGO
Y1 TAURO ESCORPION SAGITARIO GEMINIS
MARTE ARIES LIBRA CAPRICORNIO CANCER
JUPITER SAGITARIO GEMINIS VIRGO PISCIS
SATURNO CAPRICORNIO CANCER LEO ACUARIO
URANO ACUARIO LEO CANCER CAPRICORNIO
NEPTUNO PISCIS VIRGO GEMINIS SAGITARIO
PLUTON ESCORPION TAURO ACUARIO LEO



NOTA FINAL DEL AUTOR

Estas dignidades, no están diseñadas para remplazar las dignidades tradicionales, ya que las dignidades tradicionales son completamente válidas, sin embargo esta nueva tabla de dignidades deja planteado las dignidades que tendrán los nuevos planetas regentes de Virgo y Tauro.
También esta nueva tabla, permite diferenciar muy claramente que existen afinidades diferentes entre los planetas con los signos y los signos con los signos.
Esta nueva tabla, establece las afinidades de los signos con los signos únicamente y no pretende modificar la tabla tradicional de afinidades de los planetas con los signos.
El concepto de afinidad de signos zodiacales con signos zodiacales tiene valides interpretativa, cuando se esta interpretando a un planeta como regente o representante de una casa, y su utilidad ha sido comprobada a través de miles de cartas realizadas en mi consulta.
Si se está interpretando un planeta, sin tener en cuenta la casa que rige, esta tabla de dignidades, no se debe tener en cuenta.
Me explico con ejemplos:
Ejemplo # 1: Si interpreta a Venus en Piscis como regente de la Casa 2 (en libra), Venus estará buscando la realización de las cualidades de Libra en el ambiente de Piscis, en este caso estará exaltada. Pero si interpreto a Venus en Piscis como regente de la Casa 2 (en Tauro), Venus estará buscando la realización de las cualidades de Tauro en el ambiente de Piscis, en este caso estará Venus peregrino y ligeramente mal, ya que los signos de Tierra son incompatibles con los signos de Agua y Aire.
Ejemplo # 2: Si interpreta a Júpiter en Cáncer, sin tener en cuenta la casa que rige, Júpiter estará exaltado, según las dignidades tradicionales. En cambio, si interpreta a Júpiter como regente de la casa 10 en Sagitario, y Júpiter está en Cáncer, Júpiter buscará realizar las cualidades de Sagitario en el ambiente de Cáncer, el cual no es el ideal.
Es decir Cáncer es ideal para el Júpiter como planeta, pero no es el ideal para Sagitario o para Júpiter como representante o regente de Sagitario.
Estas dignidades de esta forma agregan una mayor profundidad en la interpretación de cualquier carta astrológica. Estas dignidades han sido usadas durante varios años y se efecto ha sido verificado cuando se usan de la forma que ha sido indicada.


 http://delaferriereferriz3.tripod.com/dignidadesastrologicas.htm









No hay comentarios:

Publicar un comentario