domingo, 2 de noviembre de 2014

André Bretón, el astrólogo surrealista.







André Breton, el astrólogo surrealista

“Es la astrología, a mi parecer, una gran señora, muy bella y venida de tan lejos que no puede dejar de hechizarme. En el mundo puramente físico, no veo otra cuyos adornos puedan rivalizar con los suyos. Por otra parte, me parece poseer uno de los más altos secretos del mundo. Lástima que hoy en día –al menos para el vulgo- reine en su lugar una envilecida”.

Nació el 18 de febrero de 1896, a las 21:51 GMT, en Tinchebray, Francia (48N46/00W44). Estudió medicina y trabajó en psiquiátricos durante la I Guerra Mundial. Instalado en París, ejerció como escritor y fue el pionero de los movimientos antirracionalistas en el arte y la literatura conocidos como dadaísmo y surrealismo, surgidos del desencanto generalizado con la tradición que definió la época posterior a aquella guerra. Dedicó gran parte de su tiempo a estudiar detalladamente las obras de Sigmund Freud y a experimentar con la escritura automática.
Todo esto influyó notablemente en su formulación de la teoría surrealista. Escribió en la revista Littérature, la principal publicación surrealista, en cuya fundación colaboró junto con Paul Éluard, Louis Aragon y Philippe Soupault y de la que fue editor durante muchos años. En 1922 rompió con Tristan Tzara, fundador del dadaísmo y estableció la estética del surrealismo en el primer  el Manifiesto surrealista de 1924, que conocería dos redacciones posteriores en 1930 y 1942.
En 1934 contrae matrimonio con Jacqueline Lamba, inspiradora de “El amor loco”, naciendo dos años después su hija Aube. Su obra más creativa es la novela Nadja (1928), en parte autobiográfica. En 1937 inaugura la galería “Gradiva” en la calle de Seine. En 1941 se embarca hacia Martinica, donde es internado en un campo. Liberado bajo fianza llega a Nueva York donde vivirá exiliado cinco años. En esta ciudad funda la revista “VVV” y allí conoce a Elisa, la que será su nueva esposa. En 1956 fundó una nueva revista, “Le Surrealisme Meme”. Su poesía, recopilada en Poemas (1948), refleja la influencia de los poetas Paul Valéry y Arthur Rimbaud. Falleció el 22 de septiembre de 1966.

Breton

Artículo publicado en la revista Ciklos – nº 31, Diciembre 2003


 http://www.laentradasecreta.com/andre-breton-el-astrologo-surrealista/



No hay comentarios:

Publicar un comentario