lunes, 17 de noviembre de 2014

Quién fue Campanus de Novara ?.










Campanus de Novara



Fragmento de un manuscrito de 1260 de los Elementos de Euclides por Campanus de Novara



Nacimiento hacia 1.220
probablemente Novara, Piamonte (Italia)
Muerte 13 de septiembre de 1296 (a los 76 años)
Viterbo, Lacio (Italia)
Campo Matemáticas, Astronomía
Trabajo (s) Traducción de los Elementos de Euclides
Premios importantes Un cráter de la Luna lleva su nombre.

Campanus de Novara fue un matemático y astrónomo del siglo XIII, conocido por su redacción latina de los Elementos de Euclides.

Vida

Tenemos escasa información sobre la vida de Campanus: sólo las inferencias que podemos hacer a través de sus obras y unas pocas referencias de sus contemporáneos. Él se refiere a sí mismo como Campanus Nouariensis donde podemos inferir que era nacido en Novara. Sus contemporáneos se refieren a él como Magister Campanus lo que podría dar a entender que era profesor de alguna Universidad, pero no existen pruebas.

Fue capellán de los papas Urbano IV (1261-1264), Adriano V (1276), Nicolás IV (1.288-1.292) y Bonifacio VIII (1294-1303) que le concedieron diversos beneficios: una canonjía en Toledo y otra en París , un rectorado en Arlés, otro rectorado a Felmersahm (Bedfordshire). Esto no quiere decir que estuviera nunca en estas localidades: probablemente no se movió nunca de Italia.

Es probable que sus últimos años viviera en el convento de los padres agustinos de Viterbo. Conocemos la fecha de su muerte por una carta, fechada el 17 de septiembre de 1296, el papa Bonifacio VIII, en que se refiere la reciente muerte de Campanus. [1]
principales Obras

La datación de sus obras sólo es posible por las referencias y / o dedicatorias que contienen y, por lo tanto, siempre son aproximadas.

 
Los Elementos de Euclides


En los siglos XI y XII se habían hecho varias traducciones del árabe de los Elementos de Euclides (Adelardo de Bath, Hermann de Carintia y Gerard de Cremona). Campanus, a partir seguramente de una traducción de Adelardo de Bath, hizo una nueva redacción que por su claridad expositiva se convirtió en el texto más popular y más influyente en los siglos XIII y XIV. [2] y que sólo fue sustituida en el siglo XVI por las nuevas traducciones hechas directamente de originales griegos. [3] Esta obra fue el primer texto de matemáticas que se llevó a la reciente inventada imprenta en 1482 en Venecia.

La obra es una reelaboración de anteriores traducciones, con numerosas adiciones, de las que algunas se pueden encontrar en otros textos, mientras que otros parecen obra del propio Campanus.

Por su dedicatoria a Jacques Pantaleon, patriarca de Jerusalén (futuro papa Urbano IV), la obra fue escrita entre 1255 y 1261.
Otros textos matemáticos

Aparte de la influyente edición de los Elementos, se pueden atribuir a Campanus otros textos matemáticos con diferentes grados de certeza:

     De Proportione te proportionabilitate
     De figura sectore

Obras astronómicas

A parte de su trabajo sobre la obra de Euclides, Campanus también fue un reputado astrónomo, autor de cinco libros de astronomía y de unas tablas planetarias. [4]

La obra astronómica más importante es su Theorica planetarum [5] compuesta durante el papado de Urbano IV, es decir entre 1261 y 1264. En esta obra hay la primera descripción latina conocida del Equator, instrumento que ya había sido descrito los astrónomos andalusíes Ibn al-Samh y Azarquiel. El libro es una descripción de la estructura y las dimensiones del universo de acuerdo a las teorías ptolemaicas y en el que también se nota la influencia de Al-Farghani. Se trata de una obra altamente técnica y su influencia se ciñó a los astrónomos.

Una obra suya más popular fue el Tractatus de Sphera, una descripción del universo en un lenguaje inteligible que no requiere grandes conocimientos trigonométricos.

Campanus también escribió unas tablas astronómicas, basándose en las Tablas de Toledo de Azarquiel y adaptadas al meridiano de Novara y al calendario juliano.

Finalmente hay que citar su computus maior, una de las innumerables obras que se escribieron en la Edad Media con el propósito de establecer el cálculo de las fechas de en Cuaresma.

Campanus también adquirió una notable fama como astrólogo.


Bibliografía

     Benjamin, F.S y Toomer, G.J. (eds.). Campanus of Novara-Theorica planetarum. University of Wisconsin Press. Michigan, 1971. ISBN 9780299059606. (inglés)
     Glick, Thomas F. et al. (eds.). Medieval Science, Technology and Medicine: An Encyclopedia. Routledge. New York, 2005. ISBN 9780415969307. Página 111 y siguientes. (inglés)
     Grant, Edward. A source book in medieval science. Harvard University Press. Boston, 1974. ISBN 9780674823600. (inglés)






Traducido con traductor de Google, de Wikipedia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario