lunes, 16 de marzo de 2015

Astrología . Por Boris Cristoff.













¿De qué manera podemos valorar la Astrología? ¿Cómo podemos asegurarnos de su valor como conocimiento? ¿Cuáles son sus atributos más salientes?
Sin buscar un orden preconcebido, a mí lo que más me impresiona de la Astrología es su antigüedad.
Luego me atrapa su capacidad de conocer el futuro, como un develador de incógnitas, no importa si sobre mi vida, sobre la historia o sobre el universo.
No es menor mi sensación de trasponer el tiempo cuando la uso, porque puede barajar la secuencia pasado - presente - futuro y lo puede exponer como futuro - presente - pasado, o como se quiera.
En cuarto término me deslumbra la economía de sus procedimientos para obtener la respuesta a tempranas verdades luego confirmadas.
Y por último, ella es la única que me ha permitido ver mis cualidades y mis defectos, lo que ha desembocado finalmente en saber que todo es positivo.
Tratemos sólo de comprobar su antigüedad para ver la punta del iceberg. Procedamos desde el presente hacia el pasado y veremos qué edad tiene la Astrología.
Lo más cercano que se me ocurre es su Caracterología o Tipología de los seres humanos en doce signos. ¿Qué clasificación popular existe, aparte de la astrológica, en el mundo de los conocimientos? Ninguna. Según Gallup International en los años setenta, el 99% de los adultos occidentales sabía su signo y el 75% creía en las características de los signos. Hoy, 24 años más tarde, se estima que la segunda cifra se ha incrementado entre 80 y 85%. En comparación, la población oriental conoce su signo desde la infancia.
La Magia nació derivada de la Astrología. Basta leer algún manual para comprobar el uso de términos alusivos a signos, astros y elementos astrológicos. Aquella Astromancia convertida en la Metafísica griega se convirtió en la actual Parasicología.
De la Astrología nació la primera tecnología: la Astronomía, nacida hace 333 años, en la subera Capricornio entre 1575 y 1750 (primer telescopio de Lippershey 1608, Galileo 1610, Copérnico y su teoría heliocéntrica 1554). Fué la primera tecnología digna de ese nombre surgida en el siglo XVI, dos siglos antes de la Revolución Tecnológica actual. Antes de la prohibición del ministro francés Colbert, la Astronomía no existía por sí misma, sino como parte técnica de la Astrología. Hoy en día sus practicantes creen que nacieron de un repollo, que no le deben nada a nadie. La palabra Astrología significa "tratado de los astros" y Astronomía "ley de los astros". Hasta etimológicamente se reconoce la subordinación de la técnica astronómica a la Astrología.
De la Astrología nació la primera ciencia: la Alquimia Medieval, hace 1.500 años (la piedra filosofal, el atomismo, la alquimia de los metales, etc. ). La Química que es la primera ciencia constituída del grupo de ciencias cartesianas actuales, le debe todos sus procedimientos a la alquimia medieval, cuyo uso extenso de los planetas referidos a los metales y metaloides es demasiado conocido, así como ciertos tiempos para producir ciertas reacciones de los minerales.
De la Astrología nació la primera filosofia: la Astrosofía Griega hace 2.500 años (la filosofía elemental del Fuego, Tierra, Aire y Agua de Aristóteles, Platón, Arquímedes, Hiparco, etc.).
De la Astrología nació la primera religión: la Astrolatría hace 8.000 años (Sol, Luna, Sin, Shamash, Venus, planetas como ídolos). A la idolatría de los astros siguió una zoolatría y luego una antropolatría. Esta última es la creencia de un dios con toda la barba que imperó durante la primera mitad del siglo XX. Pero después de la era astronáutica, que permitió constatar la amplitud del horizonte cognoscitivo más allá de nubes pobladas de ángeles y santos, se pasó a una categoría abstracta, la que nadie se anima a definir racionalmente. Simplemente se habla de un Dios o dioses, cada vez más confinados en realidades internas y no en realidades externas que son las que mandan.
La Astrología creó el primer reloj hace 6.800 años (la vara solar, reloj de arena). También creó las primeras unidades de espacio y de tiempo hace 7.000 años (la pulgada, el pie, el codo, el metro, las 12 horas originales, los calendarios y los 12 signos).
La Astrología posee un testimonio arqueológico muy antiguo: los doce signos grabados en piedra hace 12.000 años. (Argelia, montes Atlas, río Susfana). De acuerdo con el mayor antropólogo del siglo XX, el alemán Leo Frobenius, es la primera representación de los doce signos que se conoce. Y entonces me pregunto: ¿qué documentos grabados de otros conocimientos o creencias tenemos anteriores a esa fecha? Ninguna. Los testimonios de antiguas religiones no pasan de 6.000 años.
La Astrología fue el tema de los primeros antecedentes de la escritura en Europa hace entre 25.000 y 10.000 años (museos con huesos de mamut y reno con fases lunares). Según Alexander Marshack estas lunas nuevas, cuartos menguantes, crecientes y lunas llenas, toscamente labradas sobre huesos, son la primera representación gráfica del pensamiento humano.
La Astrología es la base del primer calendario solar de hace al menos 30.000 años (NW Australia, Jinmium, Kununurra, Universidad de Wollongong, 1996). Cientos de miles de círcunferencias ordenadas, grabadas en piedra, del mismo tamaño, profundidad y espesor, con alguna secuencia rítmica de ausencias, sugiere que lo más probable es que sea la primera representación de un calendario solar. Más aún si se piensa que hace 30.000 años regía una edad de hielo que terminó en el 10.000 a.C. y esa podría ser la cuenta de días asoleados y días sin sol.
La Astrología nació con el hombre, ya que por su condición bípeda es el primer mamífero en comparar sincrónicamente cielo y tierra, símbolos celestes y sucesos terrestres. Esa continua comparación hizo que astros y hombres hayan marchado al unísono desde hace millones de años. ¿Cuántos años tiene entonces la Astrología? ¿Dos, tres, cuatro o seis millones de años como lo sugiere mi Tabla Periódica de la Historia?
La Astrología es la madre de todas las ciencias.
Por los documentos presentados ¿Qué disciplina, qué cultura, qué conocimiento o qué habilidad humana es anterior a la Astrología? ¿Qué puede ser anterior a la vieja dama celeste?
Por lo tanto la Astrología es nuestra primera humanidad, la que debería estudiarse antes que cualquier otra disciplina.







No hay comentarios:

Publicar un comentario