viernes, 12 de junio de 2015

Las Constelaciones familiares. Por María Elena Nuñez.






LAS CONSTELACIONES FAMILIARES
 
Por Lic. María Elena Nuñez M.

Las Constelaciones Familiares es un tipo de terapia sistémica fenomenológica familiar desarrollado por Bert Hellinger (Alemania). Los expertos dicen que más del 80% de los problemas psicológicos que nos afectan a todos vienen de nuestra historia y relación familiar. El hijo por un amor ciego e infantil, adopta reacciones y soporta cargas que le dificultarán la vida de adulto.

Las constelaciones sacan rápidamente a la luz la dinámica que causa el sufrimiento y, si se dan las circunstancias apropiadas, la corrige en el mismo momento. Esta Terapia se diferencia de otras por su extrema rapidez. En una constelación (de una duración promedio de 1 hora) sale a la luz y se aborda el tema causante del problema presentado por el cliente, en oposición a procesos que pueden durar años en otros tipos de terapias.

En un grupo humano, cada persona ocupa un lugar y tiene una ubicación con respecto a las demás. En las familias hay un orden alrededor del padre y la madre, en el que los hijos sólo deben tomar de sus progenitores y hacer algo bueno con lo recibido. Este orden se afecta por muchas razones, teniendo como consecuencia el bloqueo del amor que ya no puede fluir. Las constelaciones Familiares nos recuerdan que el sistema funciona reconociendo el orden de cada uno de sus integrantes.

Todos los miembros del sistema son importantes y valiosos en igual medida. Es posible entonces cerrar ciclos pendientes inclusive con seres fallecidos, enfermos, distantes, que pueden ser de nuestra propia familia o pueden ser amigos, socios y parejas. Las Constelaciones Familiares tratan las conexiones que cada persona tiene con su familia en una o varias generaciones, así como con las personas que han sido significativas afectivamente.

Los miembros de un sistema familiar se vinculan entre sí con amor y lealtad. Lo que una generación deja sin resolver, será la siguiente generación la que inocente e inconscientemente tratará de solventarlo en un amor ciego, que las dejará atrapadas en temas o asuntos que no son en realidad su responsabilidad.

Existe una transmisión transgeneracional de los problemas familiares que crean una cadena de destinos trágicos, las injusticias cometidas dentro del sistema familiar -así como fuera del sistema- pueden inconscientemente afectar la vida de sus miembros con enfermedades inexplicables, depresiones, suicidios, relaciones conflictivas, trastornos físicos y psíquicos, dificultad de encontrar pareja, comportamiento conflictivo con algún miembro del sistema familiar, quiebras, etc. No obstante, el mismo amor que enfermó es el que tiene la sabiduría de la solución cuando se vuelve consciente.

Las lealtades invisibles emergen durante la configuración de la Constelación Familiar, permitiendo a la persona ver con qué o con quién está implicado. En el trabajo de las CF se busca a personas excluidas, olvidadas, difamadas, denigradas, las no honradas en el sistema, las tratadas con injusticia, las que se fueron para ceder su espacio a otras y las que sufrieron vidas particularmente difíciles. Una vez que se hace consciente, estamos libres para ocupar nuestro lugar y “tomar” la fuerza de nuestros ancestros para seguir adelante con nuestro destino.

¿Cómo es la dinámica para explorar un drama personal con la constelación familiar?

Puesto que el trabajo es energético, no se confronta directamente a las personas con quienes hay que cerrar ciclos, y esto es precisamente lo que permite a la energía moverse hacia la salud, el amor, la libertad y la armonía. Se necesita muy poca información del cliente, ya que la percepción emerge con mayor facilidad si nos limitamos a preguntar lo esencial, y eso se hace sólo justo antes de configurar
la constelación, no antes.

Las preguntas esenciales son:
  • ¿Qué quiero para mí?
  • ¿Quién pertenece a la familia?
  • ¿Hay niños fallecidos durante el embarazo, o alguno que murió temprano?,
  • ¿Hubo abortos voluntarios o involuntarios?
  • ¿Ha habido alguien con una suerte difícil en la familia, por ejemplo alguien discapacitado en algún sentido?
  • ¿Estuvo alguno de los padres o abuelos casado o comprometido en una relación anterior, o involucrado en una relación significativa antes de su actual matrimonio?
Cualquier pregunta adicional estorba la apertura a la información fenomenológica que emerge. Esto es verdad tanto para el terapeuta como para los representantes. Es también el motivo por el cual el terapeuta renuncia a cualquier conversación previa con el cliente o a hacer un cuestionario extenso. Además, es mejor si el cliente permanece en silencio durante la constelación, y que los representantes se abstengan de hacer cualquier pregunta.

Luego de obtener la información, en un grupo, una persona se centra en sí misma y selecciona a quienes van a representar a los miembros de su familia incluyendo a alguien para sí mismo, y los sitúa en un espacio unos en relación a los otros, siguiendo su propia intuición. Y tan pronto como las personas han asumido su lugar, sienten como a quienes representan, sin siquiera conocerlos. Así, por medio de la Constelación Familiar, obtenemos una representación de lo que realmente está sucediendo en la familia.

¿Para quién es la constelación familiar?

El trabajo está abierto para todas las personas que deseen mirar algún aspecto que les interese realmente en sus vidas:
  1. Problemas recurrentes.
  2. Dificultades con relaciones personales.
  3. Duelos no resueltos.
  4. Personas que ponen en riesgo su vida.
  5. Rastrear las necesidades primarias del niño y, al hallarlas, trabajar el crecimiento hacia el adulto (madurez).
  6. Liberarse de la identificación con miembros excluidos de la familia y ocupar el propio espacio dentro del sistema.
  7. Darle sentido a nuestra historia personal y familiar, descubriendo lo que hemos elegido como destino (una enfermedad; un estado de aislamiento; sabotaje de la abundancia; bloqueos para encontrar y/o conservar una pareja; insatisfacción laboral, relaciones de codependencia, etc.
  8. Reconocer y asentir un destino difícil (la enfermedad, e incluso la muerte).
  9. Abordar bloqueos en alguna área de la vida.
  10. Tomar decisiones en momentos de cambio, crisis, o dudas.
  11. Observar un asunto específico a partir de la energía misma de las almas involucradas en la historia.
  12. Aprender a tomar y a dar el amor.
  13. Personas que quieren mejorar el servicio que brindan desde sus profesiones (psiquiatras, psicólogos, terapeutas, trabajadores (as) sociales, maestros, abogados, entre otros).
  14. Todos los que quieran asumir su lugar en la familia dejando a los demás con su propia responsabilidad y sus respectivos lugares de dignidad dentro del sistema.

 ¿Qué se requiere para hacer la constelación familiar?

¡Tomar la decisión y asumir la responsabilidad de moverse! Este método no requiere de la presencia de toda la familia, una sola persona que haga su trabajo tiene la fuerza para impactar todo el sistema familiar. Ni los constelados ni los representantes necesitan tener conocimiento, habilidad o entrenamiento previo.







   






No hay comentarios:

Publicar un comentario