sábado, 7 de noviembre de 2015

Que es la Astrología ?. Por María Antonia Villahoz.










¿Qué es la astrología?

Etimológicamente hablando: podría decirse que la astrología estudia la posición y el movimiento de los astros.
No es una ciencia exacta. Únicamente, nos habla de tendencias o inclinaciones, que el hombre siempre podrá modificar de acuerdo a su voluntad, esfuerzo y libre albedrío a lo largo de toda su vida.
La astrología pertenece a los conocimiento de la tradición metafísica, conocida como sabiduría antigua y que ha prevalecido a través de los siglos. Surge como una necesidad de encontrar un orden oculto detrás de la confusión y el caos existente en el mundo. Tiene que ver con el horóscopo; ésta palabra, proviene de "hora" y "scope" (observar), es decir, significa "observación de acuerdo a la hora de nacimiento". La primera conclusión que podemos sacar al respecto es que los mal llamados "horóscopos" de los periódicos en realidad no lo son, por el simple hecho de que ellos no tienen en cuenta la hora, día, mes y año de nacimiento de cada persona, sino sólo el día y el mes. Por tanto, no es astrológicamente válido dividir a las personas en 12 grupos o "tribus", diciendo "del 21 de marzo al 22 de abril, Aries"; "del 22 de abril al 22 de mayo, Tauro", etc. y pretender que a todas las personas de Aries el mismo día les vayan a ocurrir las mismas cosas.
Es importante saber, que decir "horóscopo" es lo mismo que decir carta astral (gráfico de los astros). Hay varios tipos de Carta Astral, los cuales son usados por los astrólogos para hacer sus estudios. La carta astral básica y fundamental es la llamada Carta Natal o carta astral de nacimiento.
Al tener una Carta Natal propia, uno podrá saber en qué signos y en qué grados tenía a sus diez planetas en el momento del nacimiento. Para entender lo que es el ascendente, aspectos planetarios, casas y signos zodiacales, veamos el dibujo de una Carta Astral:


Un poco de historia y de mitología
La astrología es una práctica muy antigua que diferentes civilizaciones han desarrollado de manera independiente. Los caldeos, que vivieron en Babilonia (hoy Irak), habían desarrollado ya en 3000 a.C. una de las formas originales de la astrología. Los chinos, por otro lado, la practicaban en el 2000 a.C. En la antigua India y en la civilización maya de América del Norte y Central se desarrollaron otras variedades. Estas civilizaciones debieron observar que determinados astros, especialmente el sol, influían en el cambio de las estaciones y en el éxito de las cosechas. Basándose en estas observaciones desarrollaron un sistema más amplio, en el que los
movimientos de otros astros, como los planetas, influían o representaban otros aspectos de la vida. Los griegos y romanos principalmente, intentaron explicarse el origen del cosmos –el arjé de todo lo que existe- por medio de mitos y de la existencia de direfentes dioses, asociados con los planetas y las fuerzas naturales. Para ello, justificaron su existencia por medio de la mitología. Según los antiguos clásicos, existió una vez…
Un primer dios llamado Urano, quien reinó sobre el Universo. Urano se casó con Gea, la Tierra, y tuvieron varios hijos, entre ellos, a los Cíclopes y a los Titanes. Harto de escucharlos pelear, Urano los encadenó al fondo del Tártaro, en un lugar oscuro y frío. Gea, enfurecida con Urano, pedía a sus hijos que se vengaran de él. Entonces, uno de ellos, Cronos –Saturno, quien representa al tiempo- atacó a su padre, lo mutiló y encadenó. Así, Cronos se casa luego con su madre Gea y Gea da a luz a Démeter –diosa de las cosechas-, Hera -Juno-, Hades –dios de los infiernos- y Poseidón –dios de los mares-. El Hado, dios supremo, le dijo a Cronos que en un futuro uno de sus hijos iba a encadenarlo al igual que él lo había hecho con su padre… y éste, por miedo a perder el poder, todos los días se devoraba a uno de ellos. Cuando Gea da a luz a Zeus (Júpiter), tomó una piedra y envolviéndola en pañales, se la dio a su esposo para que se la tragara. Cronos, convencido de que la piedra se trataba de Zeus, se la comió. Mientras tanto, Gea crió a Zeus a escondidas. Cuando Zeus finalmente crece, toma el poder de su padre y, previamente a encadenarlo, lo obliga a vomitar a todos sus hermanos. Así, Zeus se convirtió en el dios supremo de todo lo que existe. Se casó con Metis, la Mente; con Temis, la Justicia; con Mnemosina, la Memoria; y se unió también a Leto, Démeter, Hera y Maya, teniendo de todas ellas hijos
divinos: Febo (Apolo, el Sol), Artemisa (Diana, la Luna), Perséfone (diosa de la primavera), Hermes (Mercurio), Ares (Marte, dios de la guerra), Hefesto (Vulcano, dios del fuego y herrero), así como también a las Musas.
A cada uno Zeus le dio una misión concreta y dividió el universo en 3 reinos: tomo para sí el cielo y la Tierra, dio los mares a Poseidón y el rieno de ultratumba a Hades (que significa en griego, "lo que no se ve").
Zeus, Poseidón y Hades son los dioses más poderosos. La hermosísima diosa del amor y de la belleza, Afrodita (Venus), nació una mañana de primavera entre la espuma del mar. Es hija de Poseidón, y tiene el poder de encender en los hombres el fuego del amor. Ares, en cambio, induce a los hombres a la lucha en los campos de batalla.
Cuenta la mitología que Afrodita tuvo dos esposos: Hefesto, el herrero celeste, y Ares, dios de la guerra. Apolo es el apasionado y esplendoroso dios solar. A través del cielo, conduce el luminoso carro del sol, brindando calor y fuerza a todo el universo. Su hermana Artemisa (Diana) es la diosa de la Luna y de la caza. Un dios amigos de los hombres es Hermes (Mercurio). Es padre de los médicos, protector de los ladrones y de los abogados. Es a la vez mensajero de los dioses.

QUÉ ES UNA CARTA ASTRAL

La carta astral es el gráfico a través del cual el cosmos nos permite entender sus energías y ritmos y particularmente como operan estas dentro de cada individuo. Habla de nuestras propias cualidades psicológicas esenciales, así como del tipo de experiencias más importantes con las cuales vamos a tomar contacto durante nuestra vida.
Cuando nacemos, los planetas están en el cielo de una determinada posición, con determinada relación entre ellos (aspectos) y actuando en nuestra vida en determinados sectores (casas). Pero luego los planetas continúan girando en el cielo y a medida que lo hacen van realizando aspectos o transitando por lugares diferentes de los que tenían al nacer y piden a la persona que actualice determinadas energías, o sea que crezca, que re-vea determinados temas, que incorpore una vibración.
En síntesis, nos permite reconocernos, saber quienes somos, descubrir nuestros potenciales y talentos así como nuestras dificultades y defectos. Consiste en un gráfico del cielo para la hora y lugar exactos en que nació la persona. Cada 30 grados de circunferencia hay un trazo mayor que marca el comienzo de un nuevo signo zodiacal y la finalización del anterior. Esta circunferencia con 12 sectores de 30 grados cada uno -los 12 signos zodiacales- representa el llamado ZODIACO, el cual seguramente ya ha oído mencionar alguna vez. En el zodíaco, formado por los doce signos zodiacales, se mueven los diez planetas astrológicos. Estos son: SOL, LUNA, MERCURIO, VENUS MARTE, JUPITER, SATURNO, URANO, NEPTUNO y PLUTON. La Tierra no se cuenta como planeta, pues la Astrología se basa en las posiciones que tienen los planetas "vistos desde la Tierra".

LA IMPORTANCIA DE LA CARTA ASTRAL

Conocer tu Carta Natal, por ejemplo, es sumamente importante porque te sirve como guía, es un mapa que te indica como fluctúan las energías cósmicas en un momento determinado, ayudándote a tomar desiciones importantes.
Al tener tu Carta Natal comprendés mejor los altibajos de tu personalidad, las fluctuaciones de tu carácter y los ciclos por los que atravesás, cuáles son las disposiciones naturales que tenés; es decir, tus cualidades positivas y negativas. Al conocer las positivas podés explotarlas al máximo y al conocer las negativas podés trabajar sobre vos mismo para superarlas.

CÓMO SE LEE UNA CARTA ASTRAL

Previamente a nada: se requiere tiempo y paciencia. No es tan fácil, pero vale la pena.
En el dibujo a continuación, vemos que en el exterior de circulo más grande, hay doce sectores numerados del 1 al 12, separados con líneas, los cuales se llaman CASAS. Las casas 1, 4, 7 y 10 no tienen número en el gráfico pero están dibujadas también en amarillo. Estas son las más importantes. La casa 1 y 7 se definen con una linea horizontal amarilla que va de izquierda a derecha del horóscopo (casa 1 - casa 7). Este trazo horizontal es la LINEA ASCENDENTE - DESCENDENTE. A la izquierda está el ASCENDENTE y a la derecha se encuentra el DESCENDENTE. El Ascendente es el comienzo de la Casa I y el punto opuesto, el Descendente, marca el inicio de la casa 7. La segunda linea amarilla fundamental es más o menos vertical y corresponde a la LINEA MEDIO CIELO - FONDO DEL CIELO (casa 10 - casa 4).
La línea horizontal amarilla (ASCENDENTE - DESCENDENTE) representa el horizonte del lugar donde nació. Es decir, todos los planetas que en su gráfico están por encima de esa raya horizontal podían ser vistos en el cielo en el preciso instante de su nacimiento, porque estaban por arriba del horizonte. En cambio, todos los astros que tiene en su gráfico por debajo de esa raya, no se podían ver cuando nació, pues se encontraban por debajo del horizonte de su lugar natal.
El Ascendente (aparece como As) es el punto cardinal Este, y es por donde salen el Sol y el resto de los planetas, hasta llegar a la parte más alta del horóscopo o Medio-Cielo (Sur) . Luego comienzan a bajar y se meten por el Descendente (Oeste). Si el Sol natal de una persona está cerca del Ascendente, quiere decir que nació al amanecer; si está próximo al Medio-Cielo, nació a mediodía; mientras que si el astro solar se ubica cercano al Descendente, entonces la persona nació cuando el Sol se ponía.


El signo Ascendente representa su forma de ser externa, es decir, cómo se comporta cotidianamente, cómo reacciona en la vida diaria y cuál es su temperamento psicológico cara a los demás; pero éste es un tema de nuestro siguiente apartado.
La interpretación se va a basar en las siguientes combinaciones:
  • PLANETA-SIGNO: se la puede entender perfectamente con el siguiente ejemplo: supongamos que una persona tiene el sol en Tauro. Basta entender el significado del sol en la astroglogía –como se muestra a continuación- y combinarla con los atributos de Tauro: en este caso sería, yo profundo, testarudo, yo profundo realista, yo profundo amoroso, etc.
  • PLANETA-PLANETA: se basa en las diferentes relaciones que se producen entre los astros, llamadas aspectos –ver a continuación-.
  • PLANETA-CASA: hay 12 casas y cada casa se denomina con un número. Las doce casas son independientes a los doce signo, y ellas están relacionadas con la cruz que forman: Ascendent-Descendente y Medio cielo-Fondo Cielo.
CONCEPTOS ASTROLÓGICOS FUNDAMENTALES
PLANETAS: cuerpos celestes que influyen con su energía. Representan arquetipos que se manifiestan de una manera particular en cada individuo.


LOS PLANETAS:

Los planetas simbolizan fuerzas básicas o centros activos en nuestro sistema solar, que se manifiestan en el ser humano como funciones psicológicas , impulsos , necesidades , deseos, motivaciones, etcétera.
Representan los principios activos que forman el carácter y motivan todo tipo de autoexpresión en los tres niveles mental, emocional y físico. Cada planeta puede expresarse de forma creativa y positiva o negativa y desafiante. Y pueden dividir en tres grupos (niveles):
Personal
Sol , Luna , (luminarias), Mercurio, Venus, Marte:
Se relacionan con factores personales básicos. Caracterizan los rasgos más evidentes de la personalidad.
Social
Júpiter y Saturno:
Se relacionan con la manera que uno quiere participar en el mundo y la sociedad.
Transpersonal
Urano, Neptuno y Plutón:
Simbolizan las fuentes más profundas de cambio en la vida , se refieren a factores transpersonales y a las energías transformadoras dentro de la vida de cada uno de nosotros.
SIGNOS: no son lo mismo que las constelaciones del Zodíaco, aunque reciben el mismo nombre.
Representan la forma, el como actúan los planetas o energías. Los planetas asumen el carácter del signo en que se encuentran.


LOS 12 SIGNOS DEL ZODÍACO

ARIES: Aries (el Carnero) es "emocionalmente" apasionado, al todo o nada, lanzado y ardiente; "mentalmente" es iniciador, pionero y arriesgado y entusiasta; y sus "conductas" son autoconfiadas, duras, valientes y enérgicas. En síntesis, Aries es la fuerza y la energía puras, pero a veces le cuesta finalizar con paciencia las cosas que empezó con tanto ardor.
ATRIBUTOS: impulsivo, directo, sincero, brusco, espontáneo, mandón, fogoso, temerario, seguro, egocéntrico y con iniciativa.
TAURO: Tauro (el Toro) es "emocionalmente" pausado, celoso, gentil, conservador y muy sensual; "mentalmente" es práctico, aplicado, calmo, prudente y concreto; y sus "conductas" son sólidas, posesivas, algo monótonas y alegres. En definitiva, Tauro es la conservación y la continuidad, pero puede caer en la monotonía y el apego a las rutinas diarias.
ATRIBUTOS: testarudo, trabajador, rutinario, amoroso, lento, realista, comodón, fiel, materialista, y paciente.
GEMINIS: Géminis (los Gemelos) es "emocionalmente" juvenil, humano, imaginativo y amigable; "mentalmente" es refinado, variado, curioso, comunicativo e ingenioso; y sus "conductas" son flexibles, hábiles, inconformistas y progresistas. Como resumen, Géminis es capaz de abarcar mucho con su mente, pero en la práctica puede pecar de dejar cosas a medias.
ATRIBUTOS: variable, inteligente, indeciso, rápido, nervioso, inventivo, hablador, amigable e ingenuo
CANCER: Cáncer (el Cangrejo) es "emocionalmente" bondadoso, romántico, suave e íntimo; "mentalmente" es imaginativo, reflexivo, fértil y de buena memoria; y sus "conductas" son compasivas, tímidas, humanas y con tacto. Por todo ello, Cáncer quiere proteger y sentirse protegido por un pequeño grupo de personas allegadas, con lo cual tiende a generar apegos y absorción de los demás.
ATRIBUTOS: sensible, llorón, hogareño, poético, melancólico, paternal o maternal, apegado, dulce, falto de voluntad y protector.
LEO: Leo (el León) es "emocionalmente" vital, franco, noble y cálido; "mentalmente" es audaz, dirigente, creativo y con gusto por lo grande; y sus "conductas" son claras, abiertas, llenas de vida y algo arrogantes. En síntesis, Leo quiere ser el León de la selva, haciéndose respetar y paseando con orgullo su melena.
ATRIBUTOS: orgulloso, digno, soberbio, sincero, autoritario, de gran corazón, egocéntrico, aristocrático y expansivo.
VIRGO: Virgo (la Virgen) es "emocionalmente" discreto, humano, servicial, amable y reservado; "mentalmente" es preciso, analítico, organizado y con sentido común; y sus "conductas" son planificadas, detallistas, laboriosas y muy prácticas. Por tanto, Virgo es un perfeccionista nato, que quiere el máximo resultado con el mínimo esfuerzo.
ATRIBUTOS: estudioso, crítico, discreto, puntilloso, ordenado, pedante, algo frío, e inteligente.
LIBRA: Libra (la Balanza) es "emocionalmente" gentil, simpático, delicado y amante de lo bello; "mentalmente" es cooperador, bueno para las relaciones humanas, cuerdo y armonioso; y en sus "conductas" es popular, diplomático, agradable y tolerante. En definitiva, Libra está buscando continuamente el equilibrio entre los extremos, por lo que evade los conflictos.
ATRIBUTOS: frívolo, refinado, indeciso, inteligente, olvidadizo, moderado, tibio y de imagen externa muy cuidada.
ESCORPIO: Escorpio (el Escorpión) es "emocionalmente" radical, profundo, muy sensual y entregado; "mentalmente" es sagaz, centrado, penetrante, crítico y creativo; y en sus "conductas" es transformador, callado y procura ir al grano. Escorpio es, en suma, de personalidad intensa y total, pudiendo caer tanto en la crítica hiriente como en la entrega de sí mismo a un fin elevado o a una persona amada.
ATRIBUTOS: intenso, apasionado, extremo, celoso, voluntarioso, explosivo, espiritual, y muy magnético.
SAGITARIO: Sagitario (el Centauro) es "emocionalmente" benévolo, jovial, franco, paternal y leal; "mentalmente" es liberal, imparcial, organizador y elevado; y en sus "conductas" es sociable, idealista, vital, digno y alegre. Sagitario es, en resumen, un aficionado a lo grande, lo bueno y lo cómodo, con lo que tiene que cuidar de no gastar más de lo que tiene.
ATRIBUTOS: optimista, derrochador, generoso, burlón, viajero incansable, superficial, expansivo y exagerado.
CAPRICORNIO: Capricornio (la Cabra-Pez) es "emocionalmente" profundo, fiel, pausado, paciente y práctico; "mentalmente" es conservador, responsable, reservado y cerebral; y en sus "conductas" es puntual, incansable, lógico, silencioso y diplomático. Capricornio representa en general el control y el ahorro con el fin de subir social y económicamente.
ATRIBUTOS: serio, reflexivo, tacaño, voluntarioso, materialista, concentrado, rígido, maduro y realista.
ACUARIO: Acuario (el Aguador) es "emocionalmente" platónico, amistoso, liberal, tolerante y gentil; "mentalmente" es vanguardista, autodidacta, independiente y moderno; y en sus "conductas" es comunicativo, revolucionario, desprendido y cooperador. Acuario posee, muchas veces, una mente avanzada a su ‚poca, pero le cuesta aterrizar y pasar sus buenas ideas a la práctica.
ATRIBUTOS: intuitivo, extravagante, ingenioso, indisciplinado, fraternal, utópico, investigador e imprevisible.
PISCIS: Piscis (los Peces) es "emocionalmente" receptivo, romántico, sacrificado y elevado; "mentalmente" es soñador, artista, interiorizado y algo profético; y en sus "conductas" es inspirado, humano, simpático, generoso y hospitalario. El signo de Piscis, como conclusión, se guía por lo que percibe y lo que siente, con lo que ha de cuidar mucho sus amistades y no rodearse de personas demasiado problemáticas.
ATRIBUTOS: dulce, influenciable, sensible, indeciso, místico, pasivo, caritativo, inseguro, religioso, y evasivo.
Motivación y temperamento (Cruz y su elemento)
Cada signo está relacionado con unos de los cuatro elementos o temperamentos (fuego, aire, agua y tierra) y con una de las tres motivaciones o cruces (cardinal, fijo y mutable) La combinación de elementos y cruces conforman las características básicas de los doce signos.
Lo que llamamos cruces configuran la motivación o impulso esencial del signo. Nos indica la ley que está detrás y responde al porqué de una actuación determinada. Existen tres cruces: cardinal, fijo y mutable.
Los signos cardinales (Aries, Cáncer, Libra y Capricornio), coinciden con el inicio de las cuatro estaciones (primavera, verano, otoño e invierno) y corresponden al principio de acción, a un tipo de energía dirigida hacia una meta. Se rigen por la ley del poder y la voluntad.
Los signos fijos (Tauro, Leo, Escorpio y Acuario) se mueven por el principio de la conservación y aprovechamiento que el signo cardinal anterior empezó.Buscan estabilidad y seguridad porque se rigen por la ley de la economía.
Los signos mutables (Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis) coinciden con el final de cada una de las estaciones del año. Se rigen por la ley del amor y la sabiduría. Buscan la relación y el intercambio para cambiar un estado que los signos fijos han construido.
Así como las motivaciones (cruces) dan respuesta al porqué, los elementos / temperamentos indican el cómo se desarrollará ese propósito.
Los signos de fuego (Aries, Leo y Sagitario) y los de aire (Géminis, Libra y Acuario) son activos y extravertidos. Los de agua (Cáncer, Escorpio y Piscis) y los de tierra(Tauro, Virgo y Capricornio) son más pasivos e introvertidos.
Por otra parte los temperamentos de fuego y agua son subjetivos, se conducen por criterios personales e intuitivos. En cambio, los de tierra y aire, son más objetivos porque observan los hechos de una forma menos personal.

EL ASCENDENTE

El ascendente es un punto importante, porque expresa como nos han condicionado las circunstancias. Indica la conducta aprendida, así como la imagen que presentamos a los demás. Así mismo se relaciona con la forma en la que se tiende a empezar las cosas. Representa la imagen de la personalidad vista por los demás, la apariencia física, el temperamento y nuestra inclinación natural.
Para calcularlo, es necesario contar con la hora exacta de nacimiento. Día y lugar.
Ascendente en ARIES.
Tenés la capacidad de enfrentarte a la vida de manera enérgica y directa. En el trabajo pretendés ser decisivo, necesités emprender acciones y sentir que tenés el poder en tus manos, que sos vos el que dirige la creación. Poseés gran potencia creativa en tu interior y no te gusta esperar a que las cosas sucedan, por eso serás normalmente vos el que proponga siempre nuevas ideas para realizar proyectos originales; inundás de energía a los demás para que sean capaces de seguir con la idea que vos empezaste. Si no podés desarrollar tus cualidades de Aries, te vas a frustrar interiormente, poco a poco pudiendo llegar a exteriorizarse en estallidos exagerados, ataques de cólera incontrolables u otras formas de comportamiento autodestructivo.
Ascendente en TAURO.
Necesitás afrontar la vida con lentitud y constancia. Para realizar bien tu trabajo, debés planificar, estructurar y trabajar sistemáticamente para alcanzar tus objetivos. La rapidez no es una de tus cualidades, no te gusta precipitarte en las cosas. Necesitás seguridad y por ello a veces te aferrás a tu trabajo, aunque éste no te dé la satisfacción que en un principio buscabas.
Ahora bien, puede que no te dé satisfacción pero si dará dinero, si no tenés el suficiente te costará mucho esfuerzo, pero vas a dejar ese empleo para buscar otro. Te mostrás muy trabajador, te gustan los placeres terrenales y sabés que nadie te va a regalar nada, así que poco a poco y con constancia pretendés conseguir todo aquello que te haga sentir bien.
Ascendente en GEMINIS.
Sos curioso y deseás conocer el mecanismo tanto de las personas como de las cosas. Entre tus cualidades están la versatilidad y la adaptabilidad. Te encantaría experimentar muchas cosas, a veces demasiadas y puede ocurrir que lo intentes todo sin llegar a dominar nada. Esto puede suceder en tu vida laboral, el ansia de conocer muchos oficios puede hacer que no llegues a saber uno con la profundidad necesaria. Poseás la habilidad de comunicarte con gran soltura y facilidad. Puede que tu destino sea distribuir la información que
obtenés ya sea mediante la comunicación oral o escrita. Podés ser un gran periodista o locutor de radio. Debés tener cuidado, pues una inquietud excesiva puede hacerte demasiado rápido y perder el contacto con el cuerpo y los sentimientos.
Ascendente en CANCER.Te relacionás a través de los sentimientos, en vos todo es sensibilidad y ello hace que resultes demasiado vulnerable. Hay veces que deseás esconderte detrás de un duro caparazón. Por lo que a veces, serás muy amable y otras, excesivamente duro. En tu trabajo tal vez te muestres a los demás como una persona un tanto inestable, pues puede ocurrir que cambies a menudo de carácter y no se sepan bien como sos ni lo que querés.
Buscás un trabajo donde haya sentimientos, no soportarías un trabajo frío en donde no tengas relación con la gente, ni trabajos donde no se te dé cierto afecto o reconocimiento.
Ascendente en LEO.
Necesitás alcanzar poder y autoridad. Te mostrás como una persona dominante en todos los terrenos de tu vida y por supuesto también en el trabajo. Te gusta sentirte importante y vas a hacer cualquier cosa para conseguirlo, podés aparecer a los ojos de los demás como extravagante, a veces como un payaso. Sea como fuere de una manera u otra vas a conseguir tu objetivo en cualquier trabajo que realices; dominarás en cierto modo a los demás y serás conocido por todos. Si no coneguís brillar te es probable que te sientas frustrado, adoptando una actitud de amargura y de cinismo hacia las personas que te rodean. Ganar es lo único que importa; para vos será tu motor principal en la búsqueda de tu ocupación ideal.
Ascendente en VIRGO.
Te mostrás a los demás como analítico. Es frecuente que estés dotado de gran habilidad y eficiencia en el campo laboral. Necesitás emplear tu conocimiento de forma productiva, es decir; que sirva para algo. Ponés todo tu
esfuerzo y capacidad en el trabajo para obtener resultados palpables, y no meras especulaciones. Puede ocurrir que te autolimites volviéndote tenso y rígido, también que te obsesiones excesivamente con el orden y la exactitud. Quizás surjan algunos problemas con los compañeros del trabajo, que pensarán en vos como en un aguafiestas. De todos modos, resultarás beneficioso en tu ocupación ya que intentarás realizarla con la mayor perfección. A lo mejor perdés fluidez y espontaneidad, resultando lento y un poco despistado.
Ascendente en LIBRA.El juicio reflexivo es tu baza principal, antes de realizar nada, pensarás en todas las posibilidades hasta dar con la más apropiada para ese momento. Hacés gala de gran diplomacia, que puede serte muy útil en tu ocupación porque tenés la capacidad de ver el punto de vista de la otra persona, sin cerrarte en nuevas propuestas.
Aunque esto es beneficioso, también puede hacer que los demás te vean como una persona indecisa, que vacila demasiado. Por eso debés aprender a tomar tus propias decisiones y asumir las consecuencias que éstas te traigan. Buscaá la armonía, sentís atracción por el arte, la filosofía, las matemáticas... A veces resultás demasiado idealista y es probable que te sientas desilusionado con el mundo que te rodea.
Ascendente en ESCORPIO.
El rasgo que te descubre es que tus ojos son intensos y penetrantes de expresión escrutadora. El ascendente Escorpio te dota de una extraña capacidad, la de buscar más allá de una mera fachada, deseás descubrir
secretos ocultos y verdades a medias, aunque ello pueda resultar peligroso. Te sentís a gusto en un trabajo en el que haya que investigar, te da lo mismo si es dentro del mismo ser humano (psicólogo) o si simplemtente se trata de aclarar ciertos hechos. Lo importante para vos es tener dominio de la situación y para ello se necesita saber qué hay más allá de lo meramente palpable. Poseés gran energía que si no es bien canalizada en un trabajo apropiado a tus características puede volverte un tanto violento. La imagen que reciben de los demás de vos es la de una persona tranquila, con autocontrol que en ocasiones es un misterio a descubrir.
Ascendente en SAGITARIO.
Necesitás tener una meta que seguir, ahora bien esa meta no es precisamente fácil de conseguir y eso es lo que te anima a ello. Te gusta ver la vida como un largo viaje en el que vas consiguiendo lo que te propusiste. Lo malo es que cuando conseguís algo, al momento buscás otra cosa donde fijar tu interés. Tu trabajo debe ayudar a realizarte, si no lo dejarás rápidamente. El mejor modo para desarrollar tu personalidad es viajar, conociendo lugares y gentes dispares con los que puedas vivir momentos especiales, ya que eres tan idealista que todo lo juzgas único y sorprendente. Probablemente estés buscando todavía el trabajo de tu vida, es en el que te sea posible expandirte. Puede que lo busques durante tu larga vida, pero en ningún momento te deprimirás, ya que siempre hay razones para estar satisfecho.
Ascendente en CAPRICORNIO.
Aparentas seriedad, eres estricto sobre todo contigo mismo y también con los que te rodean. Posees una asombrosa capacidad para operar con eficiencia en el mundo material. Ni que decir tiene que esto hace que sobresalgas en cualquier trabajo que hayas escogido. Eres diestro en el manejo y la organización de asuntos prácticos, tienes la cualidad de crear orden en el caos más enorme y de descubrir las posibilidades más interesantes y beneficiosas. Estás dotado de un olfato especial para los negocios y probablemente sabrás escoger el trabajo en el cual puedas escalar poco a poco hasta la cima, también sabrás escoger a las personas apropiadas en el momento justo.
Ello puede hacer que los demás te juzguen duramente y que piensen que buscas sólo tu propio interés. Realmente lo buscas, pero por razones más profundas, necesitas triunfar, ser alguien para demostrarte a ti mismo y a los demás que puedes superar tus limitaciones. Si no lo consigues quizás caigas en una profunda depresión, anulándote por completo.
Ascendente en ACUARIO.
Al poseer Acuario en el ascendente eres más consciente de tu propia personalidad y puedes tener una visión objetiva y amplia de todo lo que te rodea y de la vida en general. Por un lado buscas la independencia y la
libertad, y por otro eres consciente de que necesitas de los demás para seguir adelante. Puedes ser muy idealista, incluso a veces demasiado. Buscas la fraternidad, justicia, igualdad e imparcialidad para todos; como puedes ver y comprobarás por propia experiencia es difícil de conseguir. Probablemente desearás o estarás en un trabajo en el que puedas obtener o por lo menos intentar alcanzar alguno de estos objetivos. Más de una vez sufrirás graves consecuencias en la búsqueda de tus altos ideales, entonces puede que saques tu lado independiente y te aisles un poco de la sociedad.
Ascendente en PISCIS.
Por lo general nadas en un mar de dudas, del cual quisieras salir pero no sabes como. Lo intentas y tu personalidad puede adoptar distintas formas para la consecución de este fin. Quizás te muestres demasiado
rígido, esto asfixiará tu imaginación, o puede que seas demasiado adaptable y te dejes influenciar por los demás convirtiéndote, por decirlo de algún modo, en una marioneta en las manos de los otros. Debes buscar el punto medio y si consigues encontrar alguien que realmente te ayude sirviéndote de guía, podrás sacar todas tus fuerzas creadoras al exterior. Lo mísmo ocurre en el trabajo, debes cuidar que no abusen de ti. Serás felíz en una ocupación en la que ayudes a los demás y recibas apoyo y vibraciones positivas.
CASAS: nos indican en que área de nuestra vida cotidiana se manifiestan los planetas o energías.

LAS CASAS ASTROLÓGICAS

Los planetas representan en astrología la energía QUÉ está actuando; los signos zodiacales representan CÓMO actúan estas energías; las casas nos hablan de EN DÓNDE están actuando estas energías, qué parte nuestra esta recibiendo la influencia del planeta y del signo. Las casas astrológicas representan los asuntos de la vida, los campos de experiencia en los cuales participamos. El significado de cada casa se asocia, generalmente, con los doce signos del Zodíaco: a Aries se le considera similar a la primera casa; a Tauro a la segunda, y así sucesivamente. El ascendente y la casa uno van asociados con el nacimiento y la manera como hacemos contacto con la vida; las casas muestran el nacimiento y evolución de un individuo.
Generalmente se asigna a cada casa un campo de experiencia y se considera que describe un determinado conjunto de circunstancias en la vida de una persona. A las casas se las describe con palabras y claves significativas:
1-Identidad
Yo, identidad, nacimiento, apariencia física.
2-Valores
Consolidación del yo, mundo material, lo que tenemos y valoramos.
3-Mente concreta.
Ambiente cercano, hermanos, desarrollo del lenguaje.
4-Centro emocional
Casa, hogar, familia, seguridad emocional.
5-Autoexpresión, creatividad
Hijos, romances, placer., riesgos.
6-Selectividad
Actitud hacia el trabajo, salud, servicio.
7-Relaciones de compromiso
Pareja, matrimonio, socio.
8-Depuraciones y renovación
Muerte, sexualidad, bienes y valores del otro.
9-Búsqueda de la verdad
Universidad, viajes largos, extranjero, maestros
10-Integración del yo
Profesión, vocación, carrera, estatus social.
11-Identificación con un ideal
Objetivos, metas, amigos, grupos .
12-Introspección
Regreso al estado inicial. Karma.
(Aspectos interplanetarios: son distancias, medida en grados, entre los planetas. Nos indican la relación que existe entre los planetas o energías. Como se relacionan entre sí. Además nos indican la relación existente en las diferentes áreas de nuestra vida)
La interpretación PLANETA-PLANETA se basa en las diferentes relaciones que se producen entre los astros, llamadas ASPECTOS:

ASPECTOS ASTROLÓGICOS DE LOS PLANETAS

Los aspectos astrológicos son distancias angulares en el cielo entre dos planetas, observados desde la tierra. Indican el tipo de relación entre estos planetas. Ninguna energía es buena o mala de por sí.
Todos los aspectos de un mapa natal cumplen con un propósito en el proceso de la formación total de un individuo aunque algunos de ellos requieran de más esfuerzo e integración, suelen ser de gran desarrollo y crecimiento de la conciencia.
Los aspectos se dividen en dos grupos. Los aspectos llamados difíciles o "desafiantes" son: la cuadratura, la oposición y el quincuncio; y los aspectos fáciles o "armónicos": el sextil y el trígono. La conjunción es un aspecto que puede resultar fácil, si la naturaleza de los planetas que están en conjunción es afín (Venus y Júpiter, Luna y Venus). Por el contrario, pude resultar tensa, cuando la naturaleza de los planetas no es afín (Marte y Luna, Venus y Saturno).
Trígono: (se da cuando 2 planetas están a 120 grados de distancia)
Los planetas que están en trígono revelan dimensiones de la vida y energías especificas que se integran y fluyen juntas, armoniosamente. Son aptitudes y talentos
Sextil: (se da cuando 2 planetas se encuentran a 60 grados de distancia)
El sextil aporta comunicación o un intercambio de entendimiento entre dos planetas. Es un aspecto de flexibilidad y comprensión aunque los planetas implícitos han de tomarse en consideración.
Conjunción: (distancia de 0 a 10 grados)
Es cuando dos planetas se encuentran en el mismo punto del Zodíaco a una distancia de 0° a 10°. Las energías representadas por estos planetas se unen o fusionan.
Oposición: (distancia angular de 180°)
Aquí los astros se encuentran frente a frente en estado de rivalidad o de conflicto abierto, es el choque de dos fuerzas que se enfrentan, como si fueran la negación o la antítesis la una de la otra.
Cuadratura: (90 grados)
las energías representadas por los planetas se encuentran en contradicción surgiendo un conflicto interior; tan pronto una tendencia domina, como lo hace la otra, pero con exclusión la una de la otra.
Quincuncio: (150 grados)
El menos entendido, pero el que más influye en la salud. la persona encuentra difícil expresar o satisfacer las energías sin tratar a la otra. Este aspecto requiere de discriminación para poder ajustar el enfoque de ambas energías.

NODOS LUNARES

Visto desde la Tierra, el Sol gira a nuestro alrededor y, mediante su trayectoria circular que se completa durante un año, forma un plano al que denominamos eclíptica. La Luna, nuestro satélite, circula cercana a este plano, pero con una inclinación de 5 grados.
La trayectoria del Sol y de la Luna se cruzan en dos puntos que están opuestos en el zodiaco, denominados Nodos Lunares. Pero durante su trayectoria mensual alrededor de la Tierra, la Luna cruza la eclíptica una vez en dirección norte y otra en dirección sur. La línea de unión entre el nodo ascendente y el descendente se denomina línea nodal.
Este eje nodal simboliza un camino de desarrollo, así cuando la Luna está transitando en la mitad superior, en la parte visible, nos indica un punto para avanzar. Pero tenemos que hacer el esfuerzo consciente para avanzar en esa dirección. Con relación al Nodo Sur o descendente, cuando la Luna transita en la mitad inferior, nos indica un área en la que en el pasado hemos conseguido o desarrollado algo, ahora nos toca desarrollar otra área. Estas áreas vienen definidas principalmente por las casas en las que tenemos situado este eje nodal.
Nodo en casa 1
Uno se autopresenta con valentía. Creemos que los demás nos aceptarán así, tal cual. Se ha de perseverar en el propio punto de vista, no se ha de hacer una modificación para que los demás nos acepten. Hay algunas imágenes o acciones que podrían reflejar este nodo: señalarse con el dedo, mirarse en un espejo de mano y sonreírnos.
Afirmación de uno mismo.
Nodo en casa 2
Uno ha de utilizar lo que posee. No ha de tenerse miedo a quedarse sin nada, es como una especie de mecanismo de retroalimentación. Se han de poner en juego los propios valores para que se conviertan en algo sólido.
Vida valiosa y sencilla.
Nodo en casa 3
Se ha de buscar, probando una y otra vez, la mejor manera posible de expresar el propio pensamiento, pudiéndolo razonar y expresándolo de una forma lógica y ordenada. También se ha de conseguir respetar aquella parte del pensamiento propio que no se comparte con el colectivo.
Hablo y escucho.
Nodo en casa 4
Me siento a gusto y lo comparto con los míos.
Nodo en casa 5
Se busca la reacción de los demás. Se quiere irradiar e impresionar a los demás porque esta es la forma de potenciar el propio yo.
Yo soy así.
Nodo en casa 6
Es llegar a conocer de qué forma se puede contribuir con lo mejor de uno mismo, a mejorar la sociedad en la que se vive. Aquí no se trata de contemplar un campo de trigo, sino de cosecharlo, separar el trigo de la paja y hacer pan con él: el mejor pan posible.
Empleo todas mis capacidades.
Nodo en casa 7
En esta casa se ha de aprender a comprometerse: esto significa dar un voto de confianza a otra persona con relación a un proyecto común. Puedo aprender más de mí mismo al establecer un vinculo con otra persona.
Uno más uno, suman más que dos.
Nodo en casa 8
Compartimos (está en él tú) necesitamos ver que pasa si movemos nuestros talentos/valores. Pero no es una casa de tierra, sino de agua, y por lo tanto compartimos energía emocional/sentimental. Doy, no necesariamente para que me lo devuelvan, pero estoy activando, poniendo en movimiento algo que no controlo. Quiero poseer, pero me poseen, llego a sacrificar parte de mi. Es difícil estar en el camino de en medio.
Todo debe moverse en un circuito cerrado.
Nodo en casa 9
Reflexión. El pensamiento es concreto, analítico, y también más global, más analógico.
Esta es mi verdad.
Nodo en casa 10
Ir hacia allí donde uno ha sido llamado. La persona tendrá que encontrar por ella misma la propia imagen-guia, ponerse en camino y alcanzar las metas impuestas.
No me apoyo en nada, ni en nadie.
Nodo en casa 11
Llegar a establecer la propia ética es el propósito de este nodo. La ética es diferente que la moral, que habla de costumbres de un colectivo determinado, porque se basa en criterios suprapersonales, generales. Como es un nodo situado en el yo, estos criterios no se aprenden a través de la reacción que provocamos en él tú, sino de la reflexión posterior sobre ésta. Nos tenemos que hacer selectivos y pensar de una forma inteligente para escoger personas afines espiritualmente.
Esta es mi línea de pensamiento.
Nodo en casa 12
Se ha de llegar a la plena percepción de quien se es: ser, solamente esto. Se trata de poder se uno mismo mediante la autoobservación, autoconomiento y acaptación, también se ha de aprender a no diferenciar una parte de otra, sino a llegar a la sensación de pertenencia.
Soy tanto yo mismo que soy parte de Todo.

CONCLUSIÓN FINAL

Creo que nuestra vida –como quiera que sea interpretada- es nuestro cuadro, nuestra propia obra de arte. Sólo nosotros sabemos o elegimos qué colores utilizar y cómo combinarlos. La astrología, por medio de la carta natal, tal vez nos pueda informar sobre el material de que disponemos, y también pueda sugerirnos cómo resolver las sombras que se nos presentan para combinarlos y armonizar la totalidad.
Y por qué no, vivir coloreados.
Gracias,
María Victoria Villahoz
LIBROS RECOMENDADOS:
Autor Título Editorial
Jeff GREEN Plutón: el viaje evolutivo del Alma Llewellyn
Jeff GREEN Urano Llewellyn
Dr. Adolfo WEISS Astrología Racional Kier
Stephen ARROYO Astrología, Psicología y los cautro elementos Kier
Stephen ARROYO Astrología, Karma y Transformación Kier
Stephen ARROYO Modernas dimensiones de la Astrología Sirio
Liz GREENE Saturno, un nuevo enfoque de un viejo diablo Ediciones Obelisco
Liz GREENE Relaciones Humanas Ediciones Urano
Liz GREENE El desarrollo de la personalidad Ediciones Urano
Liz GREENE Los planetas exteriores y sus ciclos Ediciones Urano
Howard SASPORTAS Las doce casas Urano
Howard SASPORTAS Los dioses del cambio Urano
Carl G. JUNG Sincronicidad Sirio
Charles CARTER Los aspectos Astrológicos Sirio
Alice A. BAILEY TRATADO SOBRE LOS SIETE RAYOS
MARCH Y MCEVERS APRENDA ASTROLOGIA tomos 1 2 3 4
Donna CUNNINGHAM Guia Astrológica del conocimiento personal Kier
Donna CUNNINGHAM Healing Pluto problems Samuel Weiser Inc. 1986
Martin SCHULMAN Nodos Lunares y reencarnación Ediciones Indigo
Martin SCHULMAN Astrología de la sexualidad Ediciones Indigo
Martin SCHULMAN Relaciones kármicas Ediciones Indigo
Dane RUDHYAR Un Mandala Astrológico Luís Cárcamo, editor.
Dane RUDHYAR The Astrological Houses Doubleday
Robert HAND Los simbolos del horóscopo
Robert HAND Planets in Transit. Life cycles for living Whitford Press
Robert HAND Planets in Composite. Analyzing Human relationships Whitford Press







No hay comentarios:

Publicar un comentario