miércoles, 27 de enero de 2016

Horóscopo acústico. Por Tobias Krug.

 

 

Horóscopo acústico

Un horóscopo es una fotografía, una instantánea de un momento en nuestro sistema solar, visto desde una perspectiva geocéntrica. Para ser exactos, las luminarias y planetas no están fijos, más bien, están en rotación continua. Este movimiento puede ser traducido a distintos sistemas de oscilación; entre otros, a sonidos acústicos identificables. Desde el año 1619, el gran astrólogo y astrónomo Johannes Kepler  escribrió un libro sobre  "Harmonices mundi" (Latín: La armonía del mundo). En el presente, el musicólogo suizo y astrólogo Hans Cousto realiza investigación pionera en los ciclos planetarios oscilatorios.
Un modo comparativamente sencillo de traducir ciclos planetarios en efectos acústicos, es la transformación en sonidos de las relaciones angulares entre los planetas.  El equipo de akustik-clock.de ha desarrollado, incluso, un software que muestra las relaciones audiovisuales en la red. Al alimón, Tobías Krug de  akustik-clock.de  y el equipo de la red Astrodienst, crearon su propia versión del reloj acústico: muestra los aspectos planetarios mundanos que aspectan el horóscopo personal. Es posible encontrar ambos horóscopos en nuestra "Selección Extensa de Cartas", a través de "Métodos". Pulse  "Cartas especiales". En la parte inferior de esta página, hay un enlace directo.

Teoría del horóscopo acústico

Es posible imaginar la longitud del horóscopo como una cuerda virtual de un instrumento. Esta cuerda provee la nota clave.
grundton

Dos cuerpos celestiales tocan al mismo tiempo en la cuerda. Ellos efectúan un sonido cuando conforman un aspecto (un ángulo astrológico). En el caso de que estén alineados en 0º respecto de los 360º, la nota clave tónica es la que suena.
konjunktion
Cuando se oponen en un ángulo de 180°  los cuerpos celestes "tocan" una octava.
opposition
En todos los casos, es la porción más larga de la cuerda la que suena. Cuando los planetas conforman un ángulo de 90º -que corresponde a una cuadratura astrológica (primer cuarto)- el sonido que se obtiene de 270º, es el último cuarto. Estos aspectos dividen la longitud de onda del zodiaco -la cuerda- en un cuarto y tres cuartos. Por eso, el tono de los 270º, es un cuarto (un intervalo musical).
quarte
Tan pronto como la octava está completada, la escala regresa a la nota clave tónica. Y lo mismo ocurre respecto de todos los aspectos planetarios. Los aspectos a 120º -en trino- y los aspectos a 240º, cuentan como quintos en la escala. La cantidad de tonos depende de los aspectos que se utilizan. El movimiento asciende y desciende -conforma una onda- y manifiestan tonadas en el tiempo.

zeit zeitgebirge

La música planetaria está compuesta por el cosmos, aunque el sonido es manufacturado por seres humanos.

Aspectos utilizados y notas

Rango Ángulo Aspecto Notas    Frecuencia (Hz)
1/1 Conjunción C#1 272.204
1/2 180° Oposición C#2 544.409
1/3 120° Trino G#1 408.307
1/4 90° Cuadratura F#1 362.939
1/5 72° Quintil F1 340.256
2/5 144° Biquintil A#1 453.674
1/6 60° Sextil E1 326.645
1/8 45° Semicuadratura D#1 311.091
3/8 135° Sesquicuadratura A1 435.527
1/12 30° Semisextil D1 296.950
5/12 150° Inconjunción B1 466.636

Horóscopo acústico de Astrodienst

A considerar, por favor: es necesaria una versión actualizada de Flash Player en la computadora para observar el horóscopo acústico. Este software está instalado de inicio en casi todas las computadoras. En caso de que no aparezca el horóscopo acústico, siga el enlace para actualizar su computadora con Flash Player.

Horóscopo acústico, mundial

Horóscopo acústico mundialEl sonido se basa en las constelaciones planetarias actuales. Y el movimiento planetario se despliega con movimientos veloces (con duplicaciones múltiples), aunque es sensible a la percepción humana.
Consulta del horóscopo acústico mundial.

Horóscopo acústico, personal

Horóscopo acústico personalEsta versión despliega el sonido de los planetas mundanos cuando aspectan planetas en el horóscopo personal. Éste último es el que determina la tonada del tiempo. Cada par de planetas se compone con uno de los planetas "inmóviles" del horóscopo personal y uno de los planetas "móviles" -dinámicos- que están rotando en un momento dado.
Consulta del horóscopo acústico personal.

Inventores del horóscopo acústico

akustik-clock.de

El proyecto www.akustik-clock.de ha originado la música planetaria. Ha sido realizado en 2002 por Tobias Krug y Brian Cranford, quienes han seguido la idea de ilustrar el tiempo. Ellos desarrollaron el programa Flash, que crea el sonido de los planetas y los despliega gráficamente.
Astrodienst agradece el permiso de uso de este programa de akustic-clock.de en sus páginas www.astro.com. En especial, gracias a Tobias Krug por el fecundo trabajo de equipo, a la hora de integrar y de modificar el reloj acústico, según los requerimientos de www.astro.com.

Ajustes individuales

Se ofrece la música planetaria también con ajustes alternos. Es posible elegir distintas notas tónicas, acentuar relaciones específicas o variar la velocidad. Existen ejemplos de ajustes individuales en www.planeten-musik.de.





No hay comentarios:

Publicar un comentario