viernes, 22 de enero de 2016

Precesión y zodiaco. Por Dieter Koch.





Precesión y Zodiaco


Uno de los argumentos más comunes usados en contra de la astrología es que las afirmaciones de los astrólogos quedaron obsoletas hace mucho tiempo. La astrología afirma que alguien nacido el 30 marzo tiene el Sol a 10° de Aries; mientras que en realidad el 30 marzo, el Sol está claramente entre las estrellas fijas de la constelación de Piscis.
Tales afirmaciones, tienden a confundir a quienes están interesados en la astrología. ¿Viven realmente los astrólogos en el lado oculto de la Luna al mantenerse aferrados a creencias que la ciencia desechó hace mucho? La confusión se presenta porque las dos afirmaciones anteriores con respecto a la posición del Sol para el 30 marzo son correctas. En esta fecha el Sol está en el signo zodiacal de Aries y en las estrellas fijas de la constelación de Piscis. Estas afirmaciones difieren porque están fundamentadas dentro de marcos de referencia distintos. Algo similar ocurriría si usted llamara a un amigo a Londres desde Alemania para preguntarle la hora del día. La persona en Londres podría contestar que son las 10 am; mientras que para usted en Alemania, serían las 11 am. Ambas respuestas son, claro, correctas – dentro de los diferentes marcos de referencia; es decir, las zonas horarias.
Las constelaciones son grupos de estrellas fijas en el cielo. Desde los tiempos antiguos los humanos han ponderado su importancia. La banda del cielo que es particularmente relevante para la astrología es la eclíptica; dentro de la cual, se trasladan los planetas de nuestro sistema solar. Es allí donde encontramos (en sentido contrario a las agujas del reloj) las doce constelaciones de las estrellas fijas de Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Estas constelaciones son de tamaños muy variados; y a veces, hasta se superponen. Porque los patrones que forman estas constelaciones pueden interpretarse de muchas maneras, es imposible, por ejemplo, definir donde finaliza Capricornio y comienza Acuario. Es sobre esta zona del cielo (o esfera celeste)que los astrónomos proyectan un círculo perfecto - la eclíptica - formada por la órbita anual de la tierra alrededor del Sol - o, para un observador en la tierra, la órbita aparente del Sol alrededor de nuestro propio planeta. La eclíptica permanece prácticamente estable sobre el fondo de las estrellas fijas. Los astrónomos hoy en día continúan usando este círculo como un punto de referencia. En el sistema eclíptico de coordenadas la ubicación de un planeta se calcula usando dos números: la longitud eclíptica, que se determina midiendo en el sentido contrario a las agujas del reloj, la dirección desde el punto-cero en la eclíptica; y la latitud eclíptica, por la medición de la desviación del planeta del círculo en cuestión. Ambas lecturas se expresan en grados. La longitud eclíptica es medida entre 0 y 360°. ¿Pero dónde está el punto-cero de la eclíptica? La fijación del punto-cero necesariamente es arbitrario – es decir, una cuestión de definición. Para las coordenadas geográficas en la tierra, por ejemplo, la longitud de 0° se fijó en el observatorio astronómico de Greenwich en Londres. El punto-cero en la eclíptica se estableció usando el equinoccio vernal en el hemisferio norte (Aequinoktium) – 20 ó 21 marzo – la jornada durante la cual el día y noche tienen la misma duración en todo el planeta. Este punto se define matemáticamente usando el punto de intersección entre el ecuador y la órbita de la Tierra alrededor del Sol, es decir la eclíptica. El ecuador celeste se determina por la posición del eje de la Tierra en el espacio. Si este eje permaneciera siempre estable, el equinoccio vernal del 21 marzo sería un punto fijo en el espacio.
Al alcanzar la astronomía un alto desarrollo en la antigüedad durante la edad helenística entre el 200 AC. - 200 DC, el equinoccio vernal en el hemisferio norte se situó entre las fronteras de las constelaciones de las estrellas fijas de Aries y Piscis. Los astrólogos de la época dividieron el círculo de la eclíptica en doce segmentos iguales de 30° usando este punto-cero como un marco de referencia. A estos segmentos se le dieron los mismos nombres de las constelaciones de estrellas fijas que quedaban detrás. Es importante distinguir estos segmentos de 30° de la eclíptica (o signos del zodíaco), de la constelación de estrellas fijas de fondo que lleva el mismo nombre que sin embargo, comparten una definición igualmente vaga y son de tamaño irregular.
De todas maneras, el eje de la tierra no es estable. La tierra no es una esfera perfecta, sino aplanada en los polos y abultada en el ecuador. Reacciona a la influencia gravitatoria del Sol y la Luna como un trompo que gira y cuya rotación está distorsionada por una fuerza externa: esto origina lo que se llama la precesión de la tierra – lo qué significa que el eje de la tierra en sí mismo rota en círculo, generando un movimiento cónico alrededor del polo fijo de la eclíptica. Una rotación completa alrededor de este cono toma aproximadamente 26000 años. Esta traslación del eje de la tierra origina cambios en el ecuador celeste de modo que el punto de intersección entre dicho ecuador y la eclíptica – el equinoccio vernal – se traslada de este a oeste a lo largo del círculo de la eclíptica; es decir, en dirección opuesta al zodíaco normal.
El equinoccio vernal tarda aproximadamente 26000 años en hacer una revolución completa alrededor de la eclíptica; es decir, a través de las doce constelaciones. Tarda una doceava parte de este tiempo – aproximadamente 2160 años – para transitar cada signo zodiacal. En la antigüedad el equinoccio vernal se ubicó entre los signos de Piscis y Aries, y debido a su movimiento retrógrado a través del zodíaco, en la actualidad, se ubica en la zona fronteriza entre las constelaciones de Piscis y Acuario, moviéndose lentamente hacia Acuario. Debido a que las constelaciones carecen de límites claros, es difícil definir exactamente cuándo el equinoccio vernal pasará de la constelación de Piscis a la de Acuario, es decir cuándo comenzará la llamada Era de Acuario. Dependiendo dónde se dibuje este límite, ocurrirá en algún momento entre el 2100 y 2500 DC.
La astrología occidental ya no usa el fondo de las estrellas fijas como un punto de referencia. La astrología occidental moderna usa el mismo sistema de referencia que la astronomía; es decir, divide la eclíptica en segmentos comenzando en el equinoccio vernal. Aunque a estos segmentos se les dieron los mismos nombres que a las constelaciones de estrellas fijas, a raíz de la precesión de la Tierra, ya no están alineados con las constelaciones del mismo nombre. Sólo en algunas áreas específicas de la astrología – como la astrología mundana que estudia los grandes cambios de época – la relación entre estas constelaciones de estrellas fijas y la eclíptica tiene importancia. De esta manera, se hace referencia a las "Edades" de Piscis, de Acuario etc. Otros sistemas no occidentales de astrología todavía trabajan en alguna medida con técnicas alternativas al sistema coordinado equinoccial eclíptico usado por los astrólogos occidentales. La astrología india usa un sistema que se refiere a las estrellas fijas como su método de medida, conduciendo a una situación en que la posición del punto-cero se ha vuelto materia de conflicto. Esto es porque las diferentes escuelas astrológicas en la astrología india, se refieren a puntos-cero diferentes.

Pueden encontrarse más detalles acerca de los temas de precesión y zodíaco en el libro de Dieter Koch: "Kritik der astrologischen Vernunft (Eine Klärung des Anspruchs der Astrologie - Antwort der Astrologie an ihre Kritiker)", Verlag der Häretischen Blätter, ISBN 3-931806-03-0.
El libro sólo está disponible en alemán.
Traducción al español: Jorge E. Morales H.






No hay comentarios:

Publicar un comentario