viernes, 11 de marzo de 2016

Planetas Combustos y planetas Bajo los rayos. Por Adela Ferrer.











PLANETAS COMBUSTOS Y PLANETAS BAJO LOS RAYOS


BAJO LOS RAYOS

Decimos que un planeta está "bajo los rayos" cuando es invisible a causa de su cercanía al Sol. Esta invisibilidad está determinada por el momento de la salida del Sol, si nos referimos a un planeta oriental con respecto al Sol, o por el momento del ocaso del Sol si el planeta está occidental con respecto al Sol.
Para los clásicos, (los astrólogos griegos y romanos), el hecho de que un planeta se haga visible, es decir a partir de que SALE DE LOS RAYOS y aparece a la vista, o lo que es lo mismo, que tenga luz, es condición imprescindible para que pueda obtener el título de almuten, máximo dispositor o regente de la natividad.
Ya los astrólogos griegos discutieron mucho acerca del número de grados que separan a un planeta de su visibilidad; Olimpiodoro afirma que si los planetas superiores (Marte Júpiter y Saturno) están occidentales su límite será de 15 grados lo que significa que han de hallarse al menos a una distancia de 15 grados cntados a partir del que ocupa el Sol (después de los 15º siguientes del mismo signo en sentido zodiacal o después de los 15º siguientes ya en el signo siguiente al del Sol en sentido zodiacal).
Según Ben Ezra: “Cuando el planeta sale de la combustión hasta una distancia de 15°, entonces decimos que se halla bajo los rayos (en el caso de Saturno o de Júpiter, pues para Marte se amplía la distancia hasta 18°). Cuando un planeta se halla en tal estado, va recuperando su fuerza propia poco a poco, tanto más cuanto más se aleja del Sol.”

LA COMBUSTIÓN

Según Zacuto: “La combustión se produce cuando cualquier planeta está conjunto al Sol, a menos de 6º: en ese momento el planeta está muy dañado, pero si se trata de un planeta fortuna es el Sol quien recibe la fuerza de él, mientras que si se trata de una infortuna, debilita al Sol.
Pero si la conjunción se produce entre 6º y 12º, se dice que está bajo los rayos y esto lo consideraremos en los casos de Venus, Mercurio y la Luna, ya que para Saturno, Júpiter y Marte consideraremos hasta 15º y aún hay quien dice que, para el caso de Marte, hay que considerar hasta 18º y, a partir de que se apartan del Sol más de esos grados, ya se refuerzan.”
Según Figueroa: “Planeta bajo los rayos se dice cuando, antes o después de la conjunción que tiene con el Sol, dista mas de la mitad de su propio orbe y menos de la mitad del orbe del Sol en el espacio que componen los dos orbes, esto es, dentro de 15 grados; y según algunos hasta donde se dejan de ver, aunque Mercurio, por la frecuencia de la combustión, no resulta tan perjudicado como el resto de los planetas.
Ali ben Ragel, libro IV cap. 5 dice que:
- Saturno occidental requiere una distancia de 15 grados, mientras que si está oriental, 10 grados.
- Júpiter, lo mismo que Saturno.
- Marte occidental 18 grados, pero oriental, 9.
- En cuanto a Mercurio, dice que da su significado perfecto, siempre y cuando no se acerque al Sol más de 7 grados y que si algo concede en una distancia de entre 5 a 7 grados, no lo podrá dar completamente y que, después de sobrepasar los 7 grados de distancia con el Sol, ya tiene toda su fuerza.
- Para Venus se entiende lo mismo que para Mercurio, excepto que cuando aparece visible desde 5 grados, da todas sus fuerzas cumplidas
- La Luna cuando se acerca al Sol a los 15 grados tiene poca fuerza y dentro de 10 grados con el Sol las pierde completamente; entre los 10 y los 12 de separación tiene muy moderada fuerza, sin embargo si se ha separado ya de él 12 grados, obra con sus fuerzas cumplidas.
Los planetas, por esta infortuna de ser invisibles, tienen 4 puntos de debilidad.
Se dice estar libre de combustión y de los rayos del Sol cuando el planeta, antes o después de la conjunción con el Sol, dista de él más de 15 grados, por cuya dignidad tiene 5 puntos de fortaleza.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario