lunes, 14 de noviembre de 2016

La imprenta versus internet. Una reflexión.










  " Ya los romanos tuvieron sellos que imprimían hojas de inscripciones sobre objetos de arcilla alrededor del año 440 a. C. y el 430 a. C. Entre 1041 y 1048, Bi Sheng inventó en China —donde ya existía un tipo de papel de arroz— el primer sistema de imprenta de tipos móviles, a base de complejas piezas de porcelana en las que se tallaban los caracteres chinos; esto constituía un complejo procedimiento por la inmensa cantidad de caracteres que hacían falta para la escritura china. En 1234 artesanos durante la dinastía Koryo (en la actual Corea), conocedores de los avances chinos con los tipos móviles, crearon un juego de tipos móviles de metal que se anticipó a la imprenta moderna, pero lo usaron raramente.2 Sin embargo, la imprenta moderna no se creó hasta el año 1444 aproximadamente3 , de la mano de Johannes Gutenberg.
En la antigua Europa, muchas personas y poblaciones pretendieron ser parte de este arte; aunque las opiniones apuntan a que fue el alemán Johannes Gutenberg, por las ideas que tenía y la iniciativa de unirse a un equipo de impresores, lo que lo apoya como el inventor de la tipografía. Existe documentación subsecuente que le atribuye la invención aunque, curiosamente, no consta el nombre de Gutenberg en ningún impreso conocido.
Ante la controvertida historia, aparecieron a disputar la gloria del llamado "Padre de la Imprenta" los nombres del alemán Mentelin, impresor de Estrasburgo (1410-1478); el italiano Panfilo Castaldi, médico y después tipógrafo en 1470, el italiano Aldo Manucio, Lorenzo de Coster, de Haarlem, (Países Bajos) (1370-1430). Cada uno tiene un monumento en sus respectivas localidades; sin embargo, perdieron el pleito definitivamente los partidarios de Mentelin y Castaldi.
Una edición que data del año 1502 en Maguncia, Alemania, impresa por Peter Schöffer, sucesor de la imprenta que inicialmente fue creada por Gutenberg, dice:

...Este libro ha sido impreso en Maguncia, ciudad donde el arte admirable de la tipografía fue inventado en 1450 por el ingenioso Johannes Gutenberg y luego perfeccionado a costa y por obra de Johann Fust y de Peter Schöffer... entre otros...".....De la Wiki.


El invento de la imprenta se me antoja de una magnitud impresionante, y para mi hay un paralelismo con la aparición de internet.

Imaginaos en 1444,  lo que se leía en las bibliotecas eran manuscritos que venían de traducciones  y procedencias diversas.

Eran obras cultas.

Con la aparición de la imprenta, aparecen los plagios, manipulaciones y obras menores .

Mucha más información y mucha más facilidad para divulgarla.


Que pasa con internet ?

Si estableceis un paralelismo, el fenómeno es comparable......globalización, difusión de toda clase de contenidos verdaderos o falsos.


  "El internet (o, también, la internet)3 es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen formen una red lógica única de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California (Estados Unidos).
Uno de los servicios que más éxito ha tenido en internet ha sido la World Wide Web (WWW o la Web), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Esta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza internet como medio de transmisión.4
Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en internet, aparte de la Web: el envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicación multimedia —telefonía (VoIP), televisión (IPTV)—, los boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en línea.4 5 6
El uso de Internet creció rápidamente en el hemisferio occidental desde la mitad de la década de 1990, y desde el final de la década en el resto del mundo.7 En los 20 años desde 1995, el uso de Internet se ha multiplicado por 100, cubriendo en 2015 a la tercera parte de la población mundial.8  "
 
De la Wiki

Yo creo que la Astrología cae en descrédito en el S XV, y a finales del S XIX hay un nuevo brote que intenta popularizarla, pero ese brote no parte de los textos clásicos sino de la interpretación distorsionada que hacen  de los textos las  distintas " escuelas esotéricas " a partir del S XV.

La Astrología  que se emplea a dia de hoy, está totalmente alejada de la Astrología Clásica, ya que es un sincretismo de psicología junguiana y refritos de la New Age.

Internet se encarga de difundir todo este material generalmente distorsionado lo que no ayuda a un verdadero conocimiento de la materia.

Si vais a las librerias encontrareis poca cosa de Astrología, está todo en internet, pirateado.

Y si escribes un libro te lo fusilan, lo cual tampoco ayuda nada a que se respete nuestro trabajo.


Bueno, quería compartir esta reflexión.....espero vuestros comentarios.









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario