miércoles, 1 de marzo de 2017

El Almuten Figuris o Señor de la Carta. Por María Blaquier.










La Astrologia Medieval es aquella de origen griego que se practicó entre los siglos VIII y XVI en primer lugar por astrólogos de origen árabe y persa y mas adelante por los europeos.
La Astrología Medieval pone gran énfasis en las dignidades y debilidades de los planetas y otros puntos clave de la carta natal, como el Ascendente o el Medio Cielo. Además, le da importancia a las Partes Árabigas, como ser el Parte de La Fortuna.



El Almuten Figuris o Señor de la Carta 

Otra figura de muchísima importancia para los astrólogos antiguos, y que lamentablemente se ha perdido en la modernidad, es la del Almuten Figuris. Almuten deriva de la palabra árabe Almutes, que significa “el victorioso”. Si bien el término Almuten se utiliza en la Astrología Medieval para describir al planeta con mas dignidades en alguna parte cualquiera de la carta, (por ejemplo el Almuten de la casa dos sería el planeta mas fuerte en la cúspide de la casa dos), hay que diferenciarlo del Almuten Figuris. Este último es el planeta con mayor cantidad de dignidades en la carta natal, y es por eso que se toma como el ganador o regente de toda la figura y no solo de un punto en particular. Para calcularlo, se analizan las posiciones de los cinco lugares principales de una vida, según sus dignidades esenciales y accidentales, que son puntuaciones que se le dan a un determinado punto de la carta natal según su posición por signo, casa y aspectos. (ver DIGNIDADES Y DEBILIDADES DE LOS PLANETAS El Soñario, abril 2012).
Refiriéndose a este planeta tan importante en la carta natal, dice el astrólogo medieval árabe Ibn Ezra :
“El testimonio mas poderoso de todos es aquel planeta que domina la totalidad de la carta, que los Sarracenos llamaban Almuten. Su testimonio es tan poderoso como el de todos los demás planetas juntos.”*
Queda claro entonces que el conocer el planeta que representa nuestro Almuten Figuris es esencial no solo para comprender la carta sino para nuestra vida misma. Representa un poder, una característica central de la personalidad que se trasluce a través de toda la existencia y que constituye una cualidad dominante de nuestra alma, una fuerza que constantemente trabaja en cada aspecto de la vida. Es aquella cualidad que nuestro espíritu ama y que por lo tanto anhela desarrollar.
El cultivar nuestro Almuten Figuris, o sea el conectarnos de manera consciente y activa con las cualidades representadas por el planeta mas poderoso del tema natal, en los niveles emocional, espiritual y físico produce una transformación radical en nuestra existencia. Es que cuando las partes mas excelentes de nosotros se energetizan el alma se eleva a versiones mejoradas de si misma. Se da una dignificación y una elevación del nivel
de captación espiritual que nos posibilita entregarnos a un nuevo orden y alcanzar nuevos niveles de sabiduría.
Entonces, si Venus es nuestro planeta Almuten Figuris, llegaremos al conocimiento de cuestiones mas altas y nos desarrollaremos espiritualmente en la medida que cultivemos actividades venusinas, relacionadas con el arte, la belleza, lo estético, la armonía, la diplomacia…. Por supuesto que hay que tener en cuenta el estado de Venus en nuestra carta natal, no tiene los mismos intereses un Venus en Virgo en casa siete que uno en Acuario en casa tres.

O si nuestro planeta Almuten Figuris es Marte, lo que nuestra alma ama y necesita para desplegarse y elevarse es combatir, competir, superarse, emprender, dominar…siempre teniendo en cuenta la posición por signo, casa y aspectos del Marte en cuestión.
Si Júpiter o Mercurio son el Almuten Figuris nuestra fortaleza está a nivel de lo racional, y nos enfocaremos en cuestiones filosóficas, lógicas, teológicas ya que nos ennoblecen.



Como calcular el Almuten Figuris

Este cálculo suele hacerse a mano auqnue actualmente existen programas de astrología que ya lo calculan en instantes. Los cinco lugares de la vida a tener en cuenta en el cálculo son: el Sol, la Luna, el Ascendente, el Parte de la Fortuna y el grado exacto de la luna nueva o llena previa a nacimiento. Se calculan las dignidades esenciales de los planetas en estas posiciones, asignándosele además la virtud según la casa en las que están emplazados.
También se toman en cuenta los planetas regentes del día y hora de nacimiento.



Conclusión

Las cualidades de nuestro planeta Almuten Figuris nos indican el mejor camino a seguir para resolver los problemas que se nos presentan en la vida, por eso el cultivar con él una relación íntima y personal es clave para lograr una versión mejorada, mas sabia y plena de nosotros mismos.


*Libro tres de Herramientas y Técnicas, Abraham Ibn Ezra, astrólogo judío del siglo XII 


No hay comentarios:

Publicar un comentario