domingo, 26 de agosto de 2018

Traducciones de Benjamín Dykes de Guido Bonatus.





Benjamin Dykes.














Traducciones de Benjamin Dykes de Guido Bonatus


Benjamin Dykes
Guido Bonatus , cuyas fechas se desconocen, fue el más famoso de todos los astrólogos del siglo XIII. Nacido a principios de los años 1200, se sabe que ganó una disputa en Bolonia en 1233, y murió en algún momento entre 1296 y 1300. Su tratado latino masivo, Liber Astronomiae , Libro de la Astrología, se produjo alrededor del año 1277. Fue estudiado por cada astrólogo de la época medieval. Esta es su primera traducción al inglés, que está atrasada por muchas décadas. (Todo gracias al Prof. Dykes )
Bonatus es conocido sobre todo como un astrólogo horario. Era tan bueno que no solo fue estudiado por William Lilly , sino que Lilly fue acusado de traducir a Bonatus. (Lo cual no era cierto, como ahora puedes comprobar por ti mismo). Tengo curiosidad sobre su sistema de casa. Bonatus es siglos antes Regiomontanus, incluso más siglos antes de Placidus. Campanus de Novarra, 1233-1296, inventor de las casas Campanus, es una generación más joven. Para cuando Campanus desarrolló su sistema, Bonatus ha estado practicando durante algunas décadas. Hubo casas Porphyry, del siglo III, y hubo Alcabitus, del siglo X, que se introdujo en Europa en el siglo XII, un siglo antes de Bonatus. (Hubo un grupo conocido como los Traductores del siglo XII, del sur de España y el norte de Italia, que tradujeron los textos árabes al latín, a veces por medio del español y / o italiano. Juan de Sevilla fue el más conocido de ellos). Como Bonatus es se sabe que estudió de cerca las traducciones del siglo XII (cita a muchos de los autores originales en su obra), es razonable pensar que utilizó las casas Alcabitus. Menciono esto porque, cuando William Lilly fue revivido a fines del siglo XX, las casas de Regiomontanus fueron revividas con él. Creo que es justo decir que para entender adecuadamente a Bonatus, deberíamos revivir el sistema de casa que probablemente usó: Alcabitus.
Bonatus aparece, por nombre, en Divine Comedy de Dante , como un ejemplo de lo que puede sucederle a las personas que practican el pronóstico. En cuanto a lo que le sucedió a Bonatus, al final de su vida se dice que se unió a los franciscanos, donde era conocido como Fra Bonatti.
Guido Bonatus es uno de los mejores astrólogos. ¡Estudia sus obras!
Nota sobre las traducciones: se dice que Bonatus escribió en latín bueno, claro y sencillo, que se dice que es un placer leer y sencillo de traducir. No leo latín, así que no puedo decirlo. Puedo decir que la traducción del Prof. Dykes está en un inglés bueno, claro e idiomático que es fácil de leer y comprender.
Notas sobre la publicación de 6 volúmenes: en las notas a pie de página en varios puntos de los libros, el traductor se refiere a su Introducción y a su Apéndice , pero, lamentablemente, ninguno de estos aparece en ninguno de los siete volúmenes. Presumiblemente formaban parte de la edición original de tapa dura de dos volúmenes, que, al principio de cada uno de los seis volúmenes, está declarada como "agotada". (Aunque la edición de 2 volúmenes se publicó hace solo 3 años, en 2007) También faltan glosarios que, para libros de esta naturaleza, son esenciales. Cada volumen tiene un índice muy bueno, muy útil. Cada volumen también tiene una bibliografía idéntica de seis páginas.
El profesor Dykes es un hombre ocupado. Ha traducido numerosos otros libros de astrología árabe y persa, todos ellos excelentes. Véalos aquí .


 
https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.astroamerica.com/dykes.html&prev=search


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario