jueves, 14 de febrero de 2019

La Tradición Hermética. Isaac Casaubón.












Para los que estudiais Astrología, estaría bien que indagarais en la influencia que la Tradición Hermética ha tenido en la creación de la sociedad actual.

Personajes como Ficino, Pico de la Mirándola, Leonardo da Vinci, Giordano Bruno, Copérnico, Shakespeare,  Galileo, Kepler o Newton por citar solo algunos, bebieron de las fuentes del mal llamado Neo Platonismo, cuyo precursor fue el egipcio Plotino.

La Tradición Neo Platónica en realidad es la misma que la Hermética, y proviene del tercer milenio antes de Cristo.

Casaubón, intento descalificar esa teoría, y su influencia perduró durante un tiempo, pero hoy dia queda demostrado que su tesis era errónea. 

El erudito clásico Isaac Casaubon, en De rebus sacris et ecclesiaticis exercitiones XVI (1614), mostró por el tipo de caracteres griegos que los textos escritos tradicionalmente en la noche de los tiempos, eran en realidad más recientes: la mayor parte del Corpus hermeticum «filosófico» puede ser de una fecha alrededor del año 300. Sin embargo, fueron descubiertos en el siglo XVII errores de la datación de Casaubon por el estudioso Ralph Cudworth, que argumentó que la denuncia de falsificación sólo puede aplicarse a tres de los diecisiete tratados contenidos en el Corpus hermeticum. Además, Cudworth señaló que los textos eran una formulación tardía de una tradición anterior, posiblemente oral. Según Cudworth, el texto debe considerarse como un término ad quem, y no a quo, es decir, que el texto es el fruto de una tradición anterior y no su origen, como podría hacer pensar Casaubon




 https://es.wikipedia.org/wiki/Hermes_Trismegisto


No hay comentarios:

Publicar un comentario