domingo, 31 de marzo de 2019

Sobre el Quilate. Una asociación de ideas.













 QUILATE .Calidad, valor o bondad de una cosa no material.


  El nombre común de la semilla de la algarroba, Ceratonia siliqua (en la antigüedad las semillas de este fruto fueron el patrón original del quilate —la unidad de masa utilizada en joyería— para pesar gemas y joyas debido al tamaño y peso notoriamente uniformes de las semillas). De su nombre griego, keration, proviene el nombre del quilate.



Quilate de gemología (masa)
 
Unidad de masa usada, fundamentalmente, para pesar gemas y perlas, y abreviada ct. En este sentido, un quilate representó históricamente una ciento cuarentava (1/140) parte de una onza (205 miligramos).1​ Desde 1907, con la implantación del sistema métrico decimal, se utiliza el quilate decimal, el cual representa un peso de 200 miligramos (0,2 gramos),2​ por tanto 5 quilates equivale a 1 gramo.
Quilate de orfebrería (pureza)
 
Designa la pureza del oro utilizado en las joyas. En este sentido, un quilate (abreviado K o kt) representa una veinticuatroava (1/24) parte de la masa total de la aleación que compone el metal (aproximadamente el 4,167%).2​ Por ejemplo, si una joya hecha con oro es de 18 quilates, su aleación está hecha de 18/24 (o 3/4) partes de oro y tiene una pureza del 75%, mientras que una pieza de 24 quilates está hecha de 24/24 partes de oro y por lo tanto es de oro puro.
 

Etimología

 

Origen del quilate masa

 

El término proviene de la antigua palabra griega keration (κεράτιον), que significa algarroba (Ceratonia siliqua), porque las semillas de este fruto eran utilizadas en la antigüedad para pesar gemas y joyas debido al tamaño y peso notoriamente uniformes de las semillas. Cuando los árabes adoptaron esta unidad de masa el nombre se deformó a quirat y ésta se deformó a quilate al saltar al español.

Transición al quilate pureza

 

En el año 309 d.C. el Emperador Romano Constantino I ordenó acuñar el primer solidus, una moneda de 24 quilates (masa) de oro (unos 4,5 gramos), integrada en el sistema duodecimal romano de pesos y medidas como 172 de libra,3​ siendo cada quilate o siliqua 11728 de libra.4​ El solidus (de donde procede la palabra castellana sueldo), y su equivalente árabe dinar (del latín denario, de donde procede dinero), fueron la referencia del peso del oro hasta al menos el siglo XII, y su pureza se convirtió en la ley del oro, es decir, cuántos quilates-masa (de los 24 totales de la moneda) son oro puro: 24 quilates significa una pureza del 100%, 18 quilates significa que la aleación contiene un 75%, etc.5

Quilate y Kilate

La ortografía «kilate» es incorrecta y no aceptada por la Real Academia Española, al no estar relacionada la palabra con el prefijo kilo-.6​ La abreviatura de quilate masa es "ct" según la grafía francesa carat, mientras la del quilate pureza es "K" debido al término griego καθαρότητα (katharótita, “pureza”). 



  Se entiende por ley, en los metales preciosos, la proporción en peso en que el metal precioso puro se encuentra en una aleación. Actualmente se expresa en milésimas (es decir, número de partes del metal puro de cada mil partes de la aleación) y se representará convencionalmente por un número de tres dígitos. Un lingote de oro de ley de 750 milésimas, quiere decir que de cada 1000 partes (milésimas) 750 son de oro puro, siendo el resto de otros metales. Antiguamente se expresaba en quilates, para el oro, o en dineros y granos en el caso de la plata. 






 Lo que más me ha impresionado de todo  es la primera frase. 



 ¿ Por que " cuantificar " una cosa que no es material ?

En otro orden de cosas.


   Ayer vi una película de muchos quilates.


Lugares comunes, de Adolfo Aristarain.






No hay comentarios:

Publicar un comentario