jueves, 22 de agosto de 2019

Vettius Valens. Por Mari García y Joy Usher.









Breve resumen :
Vettius Valens fue un astrólogo helenístico del siglo II, un contemporáneo algo más joven de Claudio Ptolomeo. Aunque originalmente nació en Antioquía, parece haber viajado mucho en Egipto en busca de doctrinas astrológicas específicas para reforzar su práctica.
Contribución mayor :
El trabajo principal de Valens es la antología , diez volúmenes en griego escritos aproximadamente entre 150 y 175. La Antología es el tratado más extenso y detallado sobre astrología que ha sobrevivido desde ese período. Un astrólogo profesional que trabaja, Valens incluye más de cien cuadros de muestra de sus archivos de casos en la Antología . En ese momento, Alejandría todavía albergaba a varios astrólogos de las antiguas tradiciones babilónicas, griegas y egipcias. Publicó mucho de lo que aprendió de la tradición y a través de su práctica en su Antología , escrita en un estilo atractivo e instructivo. La antología es, por lo tanto, de gran valor para unir las técnicas de trabajo reales de la época.
Biografía corta :
La Antología proporciona el único material biográfico sobre Valens y se especula que uno de los cuadros presentados en la Antología es el suyo. Si es así, esto le daría una fecha de nacimiento del 8 de febrero de 120 CE. Según su propio informe, su madre falleció antes que su padre en los años 140. A los 34 años trabajaba en el extranjero; a los 35 años realizó un viaje por mar durante el cual estuvo en peligro por los piratas y una tormenta. Se mudó a Egipto en busca de conocimiento oculto donde, según él, "... sufrió mucho, soportó mucho ... y gastó dinero que parecía inagotable, porque me persuadieron los voluntarios y los hombres codiciosos ". Sus maestros eran avaros y, aunque pagó grandes sumas, no logró la verdad. Valens luego se retiró a una vida ascética por el tiempo, pero luego fue atraído nuevamente a la astrología, atraído por la idea de determinar qué estrella gobierna un período determinado, es decir . "cronocractoría". Su dedicación fue total. Nunca se sintió atraído por carreras de caballos, espectáculos, arte y música, o amor. Nunca deseó el mando, alto rango, riqueza o posesiones. La astrología fue su fortificación contra las inevitables muertes de la vida.
Cita :
... Dos dioses engendrados por sí mismos, Hope y Fortune, los asistentes del Destino, controlan la vida del hombre y lo obligan a llevar los decretos de Fate usando su compulsión y engaño ... Fortune eleva a algunos solo para derribarlos y degrada a otros solo para elevarlos a la gloria ... La esperanza se mueve por todas partes en secreto, sonriendo como un adulador, y muestra muchas perspectivas atractivas que no se pueden lograr ... Pero aquellos que se han entrenado en el arte del pronóstico ... desprecian a la Fortuna, no persistir en Hope, no temer a la muerte y vivir sin ser molestados ... Son ajenos a todo placer o adulación y se mantienen firmes como soldados del Destino ".

Contribución más significativa :
La Antología es un estudio importante de la astrología antigua que contiene unos 125 horóscopos reales cuya interpretación ilumina las antiguas doctrinas astrológicas durante los primeros siglos de la era.
Hecho interesante :
Valens cita a casi dos docenas de autores en su trabajo y sin la Antología se sabría poco de otros autores como Critodemus, Nechepso y Petosiris.
Lecturas recomendadas adicionales :
Descarga en PDF que contiene el borrador de la traducción de Mark Riley de la Antología.
El profesor Mark Riley 'Una encuesta de Vettius Valens' (PDF)
Resúmenes de los contenidos de los cuatro tratados principales de la Antología - del sitio web de Project Hindsight
Enciclopedia de Filosofía de Internet: entrada en Valens
Entrada de Wikipedia sobre Vettius Valens
Artículo en PDF (sin fecha): 'Vettius Valens and the Planetary Week' por Robert Odom



https://www.skyscript.co.uk/Valens_b.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario