domingo, 22 de septiembre de 2019

Arte y astrología en Salamanca a finales del Siglo XV. Por Alejandro García Avilés













En un opúsculo inédito que se conserva en la blioteca Nacional de Madrid, Diego de Torres, catedrático de astrología de la Universidad de Salamanca la década de 14802, menciona la existencia de unas tablas  astronórnicas realizadas por uno de sus antecesores en el cargo, Nicolás Polonio, para calcular las posiciones planetarias según las coordenadas de Salamanca. Todo lleva a creer que las tablas de Polonio son las mismas cuyos cánones se conservan en el manuscrito Can. Misc. 27 de la Bodleian Library de Oxford, entre cuyos contenidos constan unas Tabulae ad meridianum Salamantin~rm que adaptan las tablas astronómicas del judío Jacob ben David de Perpiñán (Jacobus Bona Die~).  
Este códice contiene unos dibujos de las constelaciones zodiacales que hasta ahora han recibido escasa atención por parte de los historiadores del arte, hasta el punto de que no fueron recogidos por Saxl en su célebre Catálogo de manuscritos astrológicos y mitológicos de la Edad Media latina. Por su parte, cuando Pacht y Alexander elaboraron su elenco de manuscritos ilustrados de la Bodleian Library, lo dataron -erróneamente- en el tercer cuarto del siglo XIV, en contra de la opinión de Coxes.



http://www.atlascoelestis.com/Zagrebelsky/Salamanca%2019586_3%20(1).pdf



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