domingo, 1 de septiembre de 2019

Historia de la Medicina. Por Pedro Laín Entralgo.














Desde que comencé a enseñar regularmente Historia de la Medicina, ha sido constante propósito mío lograr que mi docen-cia fuese a la vez formativa e interesante; que contribuyese a que los estudiantes de Medicina y los médicos entiendan mejor, más clara y profundamente, las materias integrantes de su for-mación universitaria o de su práctica profesional, y que el con-tacto intelectual con esa peculiar vía de acceso al saber —la histórica, complementaria de las que generalmente son tenidas por principales: la inspectiva, la estadística, la experimental, la especulativa— atrajese en alguna medida la curiosidad de cuantos ven en el quehacer médico algo más que una actividad atosi-gante o lucrativa. Mentiría por jactancia o por optimismo si ocultase que no han sido pocas las ocasiones en que he visto fracasar mi empeño, hasta sentirme biográficamente incurso en ese pobre modo de la condición humana que un escritor ingenioso, se diría que con cruel intención entomológica, llamó hace años «el profesor inútil»; pero también faltaría a la verdad si la ineludible amargura de esa reiterada experiencia me llevase a desconocer o a silenciar que no siempre ha sido tan desolador el término de mi empeño. Ya con sol poniente en las bardas de mi vida, quiero creer que mi logro habría podido ser algo más satisfactorio si al iniciar mi carrera yo hubiese compuesto para mis alumnos y para los médicos no enteramente adocenados un manual en cuyas páginas fuesen perceptibles esas dos posibles virtudes de mi disciplina académica; y pensando que acaso no sea demasiado tarde para la reconquista del tiempo perdido, me resuelvo a componer un librejo donde, reduciendo al mínimo la exigencia de tiempo, sean eficazmente ofrecidas la formación y la sugestión que el conocimiento metódico del pasado de su oficio y su saber pueden brindar a unos y otros.


http://media.cervantesvirtual.com/s3/BVMC_OBRAS/174/9c6/306/9a5/48f/988/2c3/413/737/cd3/e0/mimes/1749c630-69a5-48f9-882c-3413737cd3e0.pdf



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario