viernes, 6 de septiembre de 2019

Sobre la adivinación. Cicerón












Como ya indicábamos en la introducción general a estos tratados, contenida en el volumen dedicado al De natura deorum («Sobre la naturaleza de los dioses»), Cicerón con­cibió sus escritos De natura deorum, De divinatione y De fato como una especie de trilogía (cf. Div. II 3, así comoNat. III 19; Div. I 8; Fat. I ) 1. Los temas que aparecen en ellos se consideraban íntimamente ligados entre sí: la exis­tencia de la adivinación dependía, en última instancia, de que pudiera demostrarse la existencia de una divinidad de carácter providente (que era la que sancionaba, en principio,la práctica de tal adivinación; cf. Div. I 9-10), mientras que el concepto de destino dependía asimismo en gran medida— sobre todo en el pensamiento estoico— de aquel que se tuviera de divinidad, al tiempo que sustentaba, desde un punto de vista teórico, la creencia en la adivinación (Div. II19). Es natural, por tanto, que abunden las referencias cru­zadas entre estas obras, las cuales, pese a la gran diferencia de concepción literaria que se observa entre ellas, habrían de leerse, en realidad, como un todo unitario


http://libroesoterico.com/biblioteca/ESPECIALES2/Ciceron-Sobre-la-adivinacion-Sobre-el-destino-Timeo.pdf

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