lunes, 11 de noviembre de 2019

Los libros del ritual órfico. Por Ana Isabel Jiménez San Cristóbal













El orfismo es una religión del libro,' en la que la revelación se cumple a través de la transmisión de un logos, de un discurso sobre los dioses, por vía iniciática y no a través de una experiencia de visión, de contacto inmediato con lo divino. El concepto de conocimiento es intrínseco, por tanto, a la naturaleza del ritual. El propósito de este breve estudio es poner de manifiesto que la celebración de ritos órficos remite, en última instancia, a textos que la sancionan. Comencemos por los nombres con que aparecen en las fuentes los textos usados en el ritual órfico. Lo primero que llama la aten ción son las escasas, pero variadas referencias que encontramos. En apenas una decena de testimonios contabilizamos hasta cuatro términos distintos para designarlos.
  La falta de unidad en las denominaciones refleja probablemente la variedad de escritos que circulaban y en los que se apoyaba la ejecución de ritos. El ejemplo más parecido a lo que pudieron ser los libros rituales es el Papiro de Gurob, un texto del s. 111 a. C. hallado en Egipto que contiene claras referencias a un ritual órfico.

http://interclassica.um.es/index.php/interclassica/investigacion/hemeroteca/e/estudios_clasicos/numero_121_2002/los_libros_del_ritual_orfico


No hay comentarios:

Publicar un comentario