jueves, 19 de julio de 2018

Estamos determinados.









Estamos determinados.

Si, ya se que la mayoría no estareis de acuerdo, que si el libre albedrío, que si el poder de la mente, en fin.

El matiz,... importante matiz, es que estamos determinados porque así lo hemos elegido libremente, aunque no lo puedo demostrar, obviamente.

Se da pues, en este razonamiento, una paradoja irresoluble.

La Astrología es esencialmente predictiva, y bien aplicada nos ayuda a saber que tipo de acontecimientos nos pueden suceder según la cualidad de tiempo que vivimos en cada período de nuestra vida.

Predicción para prevenir, no para sugestionarnos y crear profecias autocumplidas.

Esa es la aportación que nos da el estudio de la Astrología clásica hoy en día, que no tiene nada que ver con la pseudopsicología que es de uso común y que ha arrinconado a la otra.

La pseudopsicologia que usa un discurso "astrológico",  que aboga por el libre albedrio, y niega la predicción.

Yo solo quiero poner el debate sobre la mesa.



miércoles, 18 de julio de 2018

Jacques Anquetil, cáncer de estómago.















Murió el dia 18.11. 1987 , en Rouen como consecuencia de un cáncer de estómago1​ que le había sido diagnosticado cinco meses antes. 

Vamos a ver su carta para ese día,  yo le he restado 6 minutos a la hora que da Astrodienst.
Este gráfico es de Direcciones Primarias en Sinastria a la carta natal.








En Grado del Divisor está en término de Marte, activando la casa VIII y la casa I.

El planeta Participante es Neptuno, por cuadratura,  rige su casa I y está presente en casa VI.

El guión de las Primarias muestra determinaciones.


Veamos el gráfico de Progresiones Secundarias en Sinastría a la natal.






Más determinaciones :

El Sol de Secundarias en el eje VI / XII, haciendo oposición a Neptuno y conjunción al Parte del Infortunio.

Neptuno se asocia a procesos cancerígeros y además repite protagonismo en Secundarias.


Veamos el gráfico triple.






En este gráfico se puede ver el Parte del Infortunio, en la casa VIII de RS.

La cúspide de la casa VIII de Profección sobre la Luna de RS, la Luna rige el estómago.


Veamos para finalizar el gráficos de las Partes arábigas sobre la RS del año de su muerte.





El Parte de la Muerte en conjunción a la Luna de RS,  como podeis ver en el caso de Anquetil la suma de determinaciones en todas las técnicas de prognosis empleadas, refuerzan el guión que apuntaban las Direcciones Primarias.




martes, 17 de julio de 2018

La carta de Inés Arrimadas.










Vamos a ver la carta de Inés Arrimadas, que, desde mi punto de vista presenta una paradoja curiosa. 

Este es su gráfico medieval.







Se puede observar que su planeta dominante es el Sol, ya que tiene la Luna en Leo, el Ascendente en Leo y el Parte de Fortuna en Leo, y además los tres en la Triplicidad del Sol.


Es curioso porque tiene el Nodo sur en Acuario y ha de trabajar el Nodo norte en Leo y en casa I.

Mi percepción es que es una mujer con un ego muy hinchado y está defendiendo a capa y espada los postulados que recibe de sus socios.

Porque ella es así de guapa y lo vale.

También decir que tiene a Mercurio en Domicilio y en oposición a Neptuno, y también el Parte del Infortunio en la cúspide del MC.

O sea que el tema de la carrera política, como que no.

Con el tiempo, yo creo que ésta mujer hará un cambio para mejor, desaparecerá de la escena política,  y dejará a sus poco recomendables compañeros de viaje.

Aunque ahora se crea que se va a comer el mundo.






La pasión melancólica de Bécquer. Por Armando López Castro.














http://www.fuesp.com/pdfs_revistas/cilh/27/cilh-27-5.pdf



 

lunes, 16 de julio de 2018

El círculo de la Sabiduría. De Ignacio Gómez de Liaño.













Con los diagramas sapienciales que se analizan en este libro, los gnosticos pretendieron completar el designio que, desde sus origenes, se habia propuesto la filosofia. Pues si esta aspiro a ensenar al hombre a regular sus pensamientos mediante la razon, los diagramas le ensenan a cultivar los mas amplios campos de su imaginacion y afectividad. El instrumento utilizado para tal fin consiste en la interiorizacion de lugares geometricos, inspirados en los cosmogramas, y de figuras que, ubicadas en esos lugares, representan potencias espirituales. Mediante la conversion de la mente en urbe y enciclopedia celestes, el hombre se prepara al autoconocimiento; es decir, al reconocimiento de su condicion divina originaria. La audaz hipotesis que propone este libro es que el mandala budista quiza la manifestacion mas caracteristica del pensamiento y el arte sagrado asiatico tiene un origen completamente distinto y distante de su entorno cultural, un origen que se remonta a la Grecia del siglo I a. C. En El circulo de la Sabiduria, Ignacio Gomez de Liano realiza un impresionante trabajo de arqueologia cultural, que le ha llevado mas de diez años de investigacion. Dividido en dos volumenes profusamente ilustrados, el que ahora ve la luz contiene un planteamiento global de la cuestion y desarrolla luego las etapas occidentales de un largo viaje.



Las sombras de las ideas. De Giordano Bruno.











En febrero de 1600, tras un proceso inquisitorial que había durado ocho años, Giordano Bruno fue quemado vivo en Roma. Su vida había sido un continuo peregrinar desde que viera la luz, en 1548, en el virreinato de Nápoles. Milán, Ginebra, París, Londres, Oxford, Frankfurt, Praga, Helmstedt y Venecia configuran, además de Nápoles y Roma, su largo viaje en pos de la libertad en medio de una Europa conmocionada por las luchas políticas y religiosas. Bruno no sólo fue el filósofo del espacio infinito y los mundos innumerables, del Uno inefable y la materiaintelecto universal, sino también el abanderado de una filosofía práctica que, con vistas a una metamorfosis de la persona, empleaba como instrumentos el arte de la memoria del Renacimiento y el de Raimundo Lulio, según se destaca en Las sombras de las ideas (De umbris idearum), que es el primero y más innovador de sus tratados mnemónico-lulianos. Cuando en 1582 se lo entregó personalmente a Enrique III, el rey no pudo menos de preguntarle si su memoria «era obtenida por arte mágico», y es que, ciertamente, Las sombras de las ideas es un tratado de carácter mágico-hermético. El autor lo presenta de la mano del dios Hermes, y en él describe un complejo mecanismo de imágenes distribuidas en cinco ruedas concéntricas móviles. Bruno eleva así en el sujeto que pone en práctica su arte de las sombras una arquitectura simbólica e imaginativa y, de ese modo, trata de complementar la lógica de los conceptos con la mnemónica de los afectos, con el fin de potenciar cognoscitiva y moralmente la personalidad del sujeto.

http://libroesoterico.com/biblioteca/autores/Bruno_Giordano/Bruno%20Giordano%20-%20Las%20Sombras%20de%20las%20Ideas.pdf


 

domingo, 15 de julio de 2018

Paradojas astrológicas 2.










La Astrología natural, o sea la que observaba los fenómenos meteorológicos, y también la que usaban los médicos para tratar a sus pacientes, estaba permitida.

Siempre no obstante, estaba Dios en última instancia por encima.

En el siglo XVI y adelante , el peso de la Teología era abrumador, amparado siempre por el brazo ejecutor del Santo Oficio.

La paradoja es que la Astrología Judiciaria no estaba permitida porque negaba el libre albedrio, y eso según la Biblia estaba prohibido.

Luego vinieron las Bulas de Sixto V y de Urbano VIII.

La pregunta es : si la voluntad de Dios está por encima de la "voluntad " de los astros,  ¿ donde queda el libre albedrio ?.

En el segundo Concilio de Constantinopla, se decidió que la doctrina de la reencarnación, era herejía.

Por lo tanto la posibilidad de hablar de un " determinismo " pactado antes de " encarnar ", quedaba totalmente anulado.

Los astrólogos, y también los médicos de aquellos tiempos , sabían  hasta donde podían "ejercer" la Astrología, y es curioso leer "los argumentos" que daban para evitar el tormento, la cárcel o el destierro, cuando eran delatados y citados a declarar.