martes, 5 de febrero de 2019

El paso del Geocentrismo al Heliocentrismo. Por Germán Guerrero Pino.













Resumen

 En la presente exposición se quiere trazar de manera muy gruesa las grandes directrices que llevan de la concepción geocéntrica del universo a la heliocéntrica sacrificando hechos históricos —sin duda importantes— para una mejor comprensión de la tesis principal que se defiende. Por ello me detengo básicamente en mostrar la transformación y el debilitamiento de los principios básicos sobre los cuales se montó el geocentrismo, de modo que al mismo tiempo esto me permite destacar el proceso de consolidación de los presupuestos sobre los que va a descansar el heliocentrismo. Por tanto, de este complejo proceso, se analiza principalmente los aspectos astronómicos sin profundizar en los físicos, matemáticos y socioculturales correspondientes


https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/199/1/T0003350.pdf




lunes, 4 de febrero de 2019

El místico influjo del número puro. De José Caballero.














En este libro, la proporción áurea es presentada en relación con la armonía inherente a la parte de las Matemáticas que fue comprendida por los antiguos como un patrón metafísico determinante de lo físico, una expresión del plan divino fundamentadora del universo: la Geometría. En esta obra, también, se considera al número de oro como el elemento necesario para la práctica de los Oficios tradicionales conectados con las Disciplinas propias de trabajos internos característicos. Asimismo, se pesquisan vestigios que reflejan momentos decisivos para el surgimiento de un cambio en la perspectiva, anunciadores de formas aproximadas a una suerte de “protodisciplinas”, en regiones donde florecieron algunos protagonistas a lo largo de la Historia, esencialmente en la antigua Grecia desde Pitágoras hasta Platón e, ineludiblemente, en el Renacimiento. Igualmente, se constata que el ser humano siempre ha pretendido, a través de múltiples procedimientos, llegar a la profundidad de su conciencia para acceder a tiempos y espacios trascendentales.


https://www.parclabelleidee.fr/docs/productions/El_Mistico_Influjo_del_Numero_Puro.pdf


 

domingo, 3 de febrero de 2019

Teorías cosmológicas.



















http://www.guiasdeapoyo.net/guias/prim_fis/Teor%C3%ADas%20cosmol%C3%B3gicas.pdf







Pietro d´Abano.










Pietro d'Abano, o Petrus de Apono, o Aponensis (ca. 125012Abano Terme1318), fue un médico, astrólogo, profesor y filósofo italiano que impartió cátedras en Padua.
En su juventud estudió en París, doctorándose allí. Luego se estableció en Padua, donde adquirió gran reputación. Su famosa obra Conciliator differentiarum, quæ inter philosophos et médicos versantur, fue un intento de unificar la medicina árabe con la filosofía especulativa griega, gozando de gran influencia hasta bien entrado el siglo XVI. Su liderazgo marcó el auge de la Universidad de Padua como el principal núcleo del estudio médico de la región. Se encargó de introducir en Occidente las ideas del filósofo andalusí Averroes.
Fue juzgado dos veces por la Inquisición sobre acusaciones de herejía y nigromancia. Se le absolvió en el primer juicio, pero se le declaró culpable en el segundo después de su muerte, en prisión. Sus inquisidores, sin embargo, jamás pudieron dar con sus restos, para quemarlos y desparramar sus cenizas, pues sus leales amigos le dieron justa sepultura secreta.

Referencias


  • Su fecha de nacimiento también podría ser entre 1246 y 1250.

    1. Premuda, Loris. "Abano, Pietro D'." en Dictionary of Scientific Biography. (1970). New York: Charles Scribner's Sons. Vol. 1: p.4-5.

    Enlaces externos


    sábado, 2 de febrero de 2019

    Cecco d´Ascoli, un astrólogo que acabó en la hoguera.











    Francesco Stabili, más conocido como Cecco d'Ascoli (Ancarano, 1269-Florencia, 16 de septiembre de 1327), fue un poeta, médico, maestro, astrólogo/astrónomo y filósofo (en el tiempo que no había distinción entre la astronomía y la astrología) italiano.

    A la edad de dieciocho años, ingresó en el monasterio de Santa Cruz ad Templum (Ascoli Piceno), centro propulsor del esoterismo templario de la Marca Meridional.
    Cecco, en 1309 en Florencia, fue astrólogo de la corte de Carlos II de Nápoles y Sicilia.
    Se estableció en Florencia en noviembre de 1314 y posteriormente viajó a Bolonia, donde en 1324 enseñó en la facultad de medicina de la Universidad de Bolonia. Allí recibió su primera condena por haber hecho comentarios negativos sobre la religión cristiana, condena que consistía en una multa muy elevada, la pérdida de su trabajo, la incautación de todos sus libros de astrología y un cierto número de oraciones obligatorias. La condena le fue impuesta por el inquisidor dominico Lamberto da Cingoli. Contaba con la admiración de estudiantes y colegas; que por tal motivo fueron represaliados un año después. En 1325, Cecco obtuvo la cátedra universitaria, ascendiendo en la organización del centro académico.
    Cabe recordar que durante su período en Bolonia permaneció durante una breve estancia en Aviñón, formando parte de la corte papal como miembro del personal médico del Papa Juan XXII.
    En 1326 Carlo duque de Calabria, hijo primogénito del rey Roberto d'Angiò (1309-1343) lo nombró médico de la corte.
    Sus estudios de astrología giraban en torno a los comentarios del libro De principiis astrologiae del musulmán Alcabitius y el De sphaera mundi de Giovanni Sacrobosco.
    Interesado en la astrología, suscitó las sospechas del duque después de un horóscopo negativo sobre su hija (la futura Juana reina de Nápoles, llamada "la loca").
    Compuso el poema L'Acerba, tratado filosófico-científico en lenguaje coloquial cuyo propósito, según sus intenciones, era contraponerse a la Divina Comedia, pero que permaneció sin terminar después de la condena a la hoguera de Cecco por sus "errores contra la fe". Cecco d'Ascoli siguió después la misma suerte de otros intelectuales de su tiempo, como por ejemplo Pietro d'Abano, dedicados al estudio de la astrología y de la alquimia, disciplinas que no estaban oficialmente prohibidas pero que a menudo dieron lugar a doctrinas heréticas.
    Fue condenado a la hoguera por la Inquisición y murió quemado frente a la Iglesia de Santa Cruz en Florencia el 16 de septiembre de 1327. Entre los seis jueces que emitieron la sentencia figuraba también Francesco da Barberino, autor de los Documentos de Amor (Documenta Amoris). El inquisidor que lo condenó fue Frate Accursio.
    La tradición afirma que la fuerte y polifacética personalidad de Cecco pareció resistir también a las llamas de la hoguera; se dice que alguien lo oyó gritar así: “¡Lo he dicho, lo he enseñado, lo creo!”. 

     https://es.wikipedia.org/wiki/Cecco_d%27Ascoli


    La Astrología desorientada.












    Desde tiempos de la Inquisisión en que la Astrología judiciaria quedó prohibida, y la dieron por muerta, circula por el mundo un hijo bastardo que se hace llamar " Astrología moderna ".

    Este hijo nació de una mezcla de la Teosofía, la influencia de Jung, y el nacimiento de la New Age en los años 70´del pasado siglo.

    Nada que ver con la Astrología real.

    Mi intención es la de divulgar la existencia de esa vieja Astrología, que en verdad no ha muerto, pero que permanece oculta y olvidada para la mayoría.

    Os remito a algunos autores que trabajan con la Astrología clásica, por si os interesa adentraros en esos conocimientos.

    Chris Brennan, Robert Schmidt, Robert Zoller, Denis Labouré, John Frawley, por citar algunos de los más importantes.

    En este BLOG comparto mucha información que he recopilado, sobre ellos.