lunes, 11 de noviembre de 2019

Evo Morales, una renuncia.













El mes pasado publiqué un post sobre las elecciones generales en Bolivia, y sobre Evo Morales.

https://astrologiajoseplluesma.blogspot.com/2019/10/evo-morales-y-las-elecciones-en-bolivia.html

Ayer nos llega la noticia sobre su renuncia al cargo.

https://cnnespanol.cnn.com/2019/11/11/lo-ultimo-sobre-la-renuncia-de-evo-morales-a-la-presidencia-y-la-crisis-en-bolivia/


Si miramos el gráfico triple, tenemos este dibujo.






Buenas Determinaciones para ganar las elecciones, como señala el Medio Cielo de Profección sobre el Medio Cielo natal, pero también tenemos el Parte del Infortunio de Profección sobre el Parte del Infortunio natal.

Este Infortunio de Profección pasará sobre Mercurio de Revolución solar, sobre Mercurio natal, y sobre Júpiter natal, con lo cual no parece que se vaya a normalizar la situación para él  hasta dentro de  cuatro meses.

Os emplazo para primeros de Marzo de 2020, para seguir comentando la jugada.

 https://elpais.com/internacional/2019/11/10/actualidad/1573425323_091251.html


Los libros del ritual órfico. Por Ana Isabel Jiménez San Cristóbal













El orfismo es una religión del libro,' en la que la revelación se cumple a través de la transmisión de un logos, de un discurso sobre los dioses, por vía iniciática y no a través de una experiencia de visión, de contacto inmediato con lo divino. El concepto de conocimiento es intrínseco, por tanto, a la naturaleza del ritual. El propósito de este breve estudio es poner de manifiesto que la celebración de ritos órficos remite, en última instancia, a textos que la sancionan. Comencemos por los nombres con que aparecen en las fuentes los textos usados en el ritual órfico. Lo primero que llama la aten ción son las escasas, pero variadas referencias que encontramos. En apenas una decena de testimonios contabilizamos hasta cuatro términos distintos para designarlos.
  La falta de unidad en las denominaciones refleja probablemente la variedad de escritos que circulaban y en los que se apoyaba la ejecución de ritos. El ejemplo más parecido a lo que pudieron ser los libros rituales es el Papiro de Gurob, un texto del s. 111 a. C. hallado en Egipto que contiene claras referencias a un ritual órfico.

http://interclassica.um.es/index.php/interclassica/investigacion/hemeroteca/e/estudios_clasicos/numero_121_2002/los_libros_del_ritual_orfico


domingo, 10 de noviembre de 2019

El destino del alma en el pensamiento de Cicerón. Por Aldo Setaioli.















La cuestión del destino del alma después de la muerte ocupa un puesto importante en la problemática filosófica de Cicerón. Es evidente que la discusión más orgánica y profundizada tiene que buscarse en sus obras específicamente filosóficas; pero, como no siempre es fácil sacar de ellas la verdadera posición personal del autor, no será inútil anteponer una breve panorámica de las ideas expresadas en relación con este tema en las obras no condicionadas por las doctrinas de las diferentes escuelas griegas que dejaron su huella en los ensayos ciceronianos de carácter explícitamente filosófico. 

 http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/780/6/9.%20EL%20DESTINO%20DEL%20ALMA%20EN%20EL%20PENSAMIENTO%20DE%20CICER%c3%93N%20%28CON%20UNA%20APOSTILLA%20SOBRE%20LAS%20HUELLAS%20CICERONIANAS%20EN%20DANTE%29%2c%20ALDO%20SETAIOLI.pdf



Hechiceras y brujas en la Literatura Española de los Siglos de Oro. Por Eva Lara Alberola













Hechiceras y brujas fueron figuras marginales y marginadas, no solo en la sociedad española de los siglos xvi y xvii, sino también en sus letras. Como consecuencia de ello, se detecta una importante carencia en el ámbito filológico: la ausencia de estudios literarios acerca estos seres mágicos, que pueblan las obras más importantes de nuestra época dorada. A pesar del interés despertado por obras como La Celestina, no se puede afirmar que exista una cantidad suficiente de trabajos publicados en torno a la hechicería y la brujería en la literatura de los Siglos de Oro. Por ello, en este volumen nos disponemos a profundizar en el estudio de las hechiceras y las brujas que pueblan los textos áureos; prescindiendo, eso sí, de dos géneros que han sido y están siendo abonados por otros investigadores paralelamente: los libros de caballerías y las novelas pastoriles. Nuestro principal objetivo es ofrecer al lector una panorámica general de la hechicería y la brujería literarias. Un trabajo de estas características no permitirá profundizar de modo pormenorizado en todos los detalles que adornan a las mujeres sobrenaturales que hemos escogido, pero sí permite cubrir el vacío existente en cuanto a manuales que den una visión literaria y filológica de las hechiceras y las brujas.Existen varias cuestiones que encarnan el planteamiento inicial de este trabajo: ¿De dónde proviene el personaje de la hechicera?¿Y la bruja?¿Por qué comienzan a explotarse a partir, sobre todo, del Renacimiento?¿Por qué hacen acto de presencia en tantos textos?¿Qué hay detrás de estos personajes?¿Por qué interesan?¿Qué representan?¿Qué tipologías sobreviven?

http://parnaseo.uv.es/Editorial/Parnaseo13/Parnaeo13.pdf?fbclid=IwAR0ttbnlb9fr2saWHsbtzhzsYK-OdUI7vzz0-io5UnF4C23C_FKfros-2GQ




sábado, 9 de noviembre de 2019

La Astrología desacreditada.











Supongo que la Astrología está desacreditada desde que sale la columna en los periódicos explicando como les irá a los 12 signos del Zodíaco.

Cualquier persona con un mínimo de criterio se podrá dar cuenta de que esa práctica es una falacia supina, pero entretiene.

Eso supone " rebajar " el impresionante contenido que nos puede aportar el estudio serio de la Astrología, a un mero pasatiempo.

El principio de la debacle se inicia en el siglo XVI, cuando la Astrología queda prohibida por las bulas de Sixto V y Urbano VIIII.

Después, los agónicos coletazos para poder ejercer sin caer en las garras de la inquisición.

La vulgarización de la Astrología se la debemos al teósofo Alan Leo, que en su intento de acercarla al gran público, y las limitaciones lógicas que tenía sobre el conocimiento de esta materia, acabaron adulterando las fuentes originales.

Y obviamente las técnicas de predicción.

Poco a poco, con el empeño de determinados colectivos, parece que la Astrología va recuperando la credibilidad perdida.

Esa es la labor que pretendo divulgar desde este blog.



viernes, 8 de noviembre de 2019

El orfismo y la magia. Por Raquel Martín Hernández








En los últimos dos siglos se ha desarrollado un fructífero debate en torno al orfismo. A grandes rasgos, e intentando definir en unas breves líneas un movimiento tremendamente complejo y variable, podríamos hablar del orfismo como un movimiento religioso mistérico, con un importante componente salvacionista, al que podía acceder quien se sometiese a diversos ritos iniciáticos o τελεταί por una elección individual. Estos ritos tenían a Orfeo como patrón y sus libros eran considerados de gran importacia tanto para el desarrollo de los rituales como para la reflexión religiosa y filosófica. Se considera el orfismo, por tanto, una religión del libro y es por la literatura órfica por la que podemos articular el movimiento, ya que este grupo religioso no se agrupó en comunidades estables ni tuvo un sacerdocio jerarquizado. Sus teorías acerca de la dualidad humana, el pecado antecedente, la inmortalidad del alma y la reencarnación, así como el modo de vida de los seguidores órficos centrado en el mantenimiento de la pureza del alma, sitúan este movimiento religioso como uno de los más innovadores de época clásica y la huella de sus enseñanzas puede seguirse sin dificultad hasta época cristiana. El orfismo no fue un movimiento religioso unitario y podía ser sentido y desarrollado de muy diversas formas por sus adeptos. El desarrollo de sus doctrinas, reinterpretadas por los escritores una y otra vez, da muestra de lo voluble de éstas y es de vital importancia reconocer dicha característica a la hora de afrontar el estudio de tan complejo movimiento mistérico.



https://eprints.ucm.es/7431/1/T29556.pdf



 

jueves, 7 de noviembre de 2019

La fábrica de astrólogos.












Ya está, ya tenemos la fórmula.

Hacemos  un curso sobre Astrología. y al final damos un diploma de " astrólogo ".

La cosa no es así, señores, o no debería ser así.

Claro que en ese mundo que tenemos, en estos momentos se lleva mucho el " todo rápido ".

El aprendizaje para " dummies ".

Pero el Conocimiento es algo que se cuece a fuego lento, muy lento.

Y la Astrología no se aprende en tres meses.